Una vez más China vuelve a ser un hervidero de actividad e información. BYD vuelve a centrar toda la atención con un nuevo informe que se ha vuelto viral. El mejor SUV eléctrico de BYD llegará finalmente a Europa. Los de Shenzhen preparan su lanzamiento global, aunque una vez cruzadas las fronteras de China su nombre cambiará. Hasta ahora lo hemos conocido como BYD Tang L, la versión más moderna y potente del BYD Tang que se vende en España. Dentro de poco cambiará de nombre; será bautizado como BYD Atto 8. Al menos así lo ha reconocido la propia marca.
El Atto 8 ha sido presentado oficialmente durante el Tashkent International Auto Show 2025, celebrado en Uzbekistán, donde BYD aprovechó para exhibir este nuevo modelo internacional junto a otros lanzamientos. Este movimiento marca una apuesta decidida de BYD por expandir su alcance fuera de China, aprovechando un diseño de alto rendimiento y tecnología avanzada para los mercados globales.

Más de 600 kilómetros de autonomía eléctrica homologada
Al posicionarse como parte de la serie “Atto”, este modelo se convierte temporalmente en la referencia de la línea, dejando espacio para el desarrollo futuro de, posiblemente, un Atto 9. Modelo con el que llevan tiempo especulando en China. El Atto 8 ofrece varias versiones, destacando tanto una variante híbrida enchufable (PHEV o “DM-p” en la nomenclatura de BYD) como una versión 100 % eléctrica (BEV). Una estrategia diametralmente diferente a la del Tang Europeo que solo está disponible en versión eléctrica.
Con respecto al Atto 8 PHEV, este presenta una estructura de sobra conocida. Consta de un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros que desarrolla por sí solo unos 154 caballos de potencia. A él se suman dos motores eléctricos cuyo rendimiento combinado alcanza los 536 caballos. La parte eléctrica se alimenta de una batería LFP de 35,62 kWh de capacidad con la que homologa hasta 150 kilómetros de autonomía eléctrica según el ciclo WLTC. Gracias a un tanque de combustible de 60 litros, BYD asegura que es capaz de ofrecer una autonomía combinada de hasta 1.017 kilómetros.

La variante eléctrica pura es incluso más sorprendente. En un primer nivel de potencia presenta una versión de tracción trasera con 777 caballos de potencia. La versión de tracción total y motor dual dispara el rendimiento hasta los 1.086 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una autonomía de hasta 670 kilómetros según el ciclo WLTC gracias a una enorme batería LFP de 100,5 kWh de capacidad. Para la recarga, el Tang L declara una potencia de hasta 1.000 kW en corriente continua, convirtiéndose así en uno de los primeros coches del mundo en alcanzar semejante tasa de recuperación.
El BYD Tang L se lanzó en China en abril de 2025, con precios entre 229.800 y 289.800 yuanes, lo que equivale aproximadamente a 29.870 - 37.675 euros al cambio actual. Desde su lanzamiento hasta enero de 2025, el modelo ha registrado más de 30.000 unidades vendidas, un indicador claro del éxito de BYD en su mercado local antes de su salto global. Por el momento, nadie en el seno de la empresa ha querido confirmar cuándo llegará el nuevo Tang L a Europa. El 2026 se presenta especialmente importante con la llegada definitiva de nuevas marcas como Denza y YangWang.