Muchas marcas quieren adelantarse, pero China está empeñada en ganar otra carrera: la de tener ‘el Santo Grial’ de los coches eléctricos

Por esto, empresas como Geely, Chery o BYD están acelerando su proceso de desarrollo para, el próximo 2027, tener las primeras baterías de estado sólido en el mercado popular.

China quiere ganar una nueva batalla en el sector de los coches eléctricos.
China quiere ganar una nueva batalla en el sector de los coches eléctricos.
13/02/2026 12:00
Actualizado a 13/02/2026 12:00

El siguiente escalón para el sector de los coches eléctricos será el desarrollo y comercialización de las baterías de estado sólido. Son muchos los fabricantes que se encuentran actualmente en esta ‘guerra’; europeos, norteamericanos o asiáticos. China, hasta ahora, ha ganado todas las batallas en lo referente a la electrificación del parque móvil. También esperan vencer en la carrera por estas prometedoras baterías.

Son muchos los que han bautizado la tecnología de baterías de estado sólido como ‘el Santo Grial’ de los coches eléctricos. Esto es debido a las altas expectativas que estas manejan. En términos generales, estas pueden contener una mayor densidad energética. Es decir, misma o mayor capacidad en un menor tamaño.

Ello genera un mejor aprovechamiento del espacio y menor peso, pero también su producción se estima que será más barata. Todo ello repercutirá en la producción de coches eléctricos más asequibles; también en vehículos que puedan contar con un peso total menor y, por ende, con una autonomía más generosa a igualdad de capacidad.

bateria estado solido
Las baterías de estado sólido son consideradas por muchos como 'el Santo Grial' de los coches eléctricos.

China se apunta otro 'tanto' en la carrera por las baterías de estado sólido

Precisamente por esto, son muchas las marcas que quieren posicionarse a la cabeza de la industria sobre el desarrollo de estas baterías. Por el momento se sabe que empresas automovilísticas europeas están poniendo su ‘grano de arena’; también las japonesas como Toyota, que ya confirmó el lanzamiento para el 2028. De hecho, las expectativas de esta última rondan los 1.000 km de autonomía y la recarga en sólo 10 minutos.

Pero los fabricantes chinos no quiere perder esta carrera y, como con la mayoría de avances referentes al vehículo eléctrico, esperan salir victoriosos de esta ‘batalla’. Para ello, empresas ya conocidas en Occidente, como Chery, Geely o BYD han revelado recientemente que sus propias celdas de baterías de estado sólido se encuentran casi concluidas, mientras que también preparan sus plantas de producción masiva.

Según apuntan desde medios chinos, Geely está avanzado en sus baterías de química específica. Estas se componen de polímero (orgánico), sulfuro y haluro (inorgánico) con la que prometen satisfacer la demanda del mercado. De forma paralela, también han conseguido desarrollar nuevos materiales para los cátodos ternarios con alto contenido en níquel y electrolitos ignífugos; además han patentado una nueva tecnología de autorreparación de dendritas en el litio.

baterias
Los chinos no quieren 'perder' esta batalla y ya preparan sus propias baterías para lanzarlas pronto.

Su avance en este campo es tan grande que Shen Yuan, vicepresidente sénior y director de Tecnología de Geely, ha confirmado que el lanzamiento de estas baterías será en este mismo 2026. Con este plan, para el año 2030, la compañía tendría toda una gama de modelos alimentados por estas baterías de estado sólido. Para ese momento, la compañía estima que contarán con densidades de alrededor de 500 Wh/kg y que el coste de producción rondará los 0,07 €/Wh.

Por otro lado, el Grupo Chery también está haciendo su avance a este respecto. Gu Chunshan, vicepresidente del conglomerado, declaró que su línea de producción piloto ya está lista para alcanzar los 0,5GWh de capacidad de fabricación. El lanzamiento comercial a gran escapa se llevará a cabo a finales del 2027, aunque antes ya pondrán en circulación una serie de coches para pruebas y demostraciones.

“La industria china de baterías mantiene un rápido crecimiento gracias a la rápida evolución tecnológica, ampliando sus aplicaciones desde automóviles y almacenamiento de energía hasta robots y aeronaves de baja altitud. La tecnología actual de baterías aún requiere mejoras sistemáticas, con una optimización continua en torno a tres objetivos principales: carga rápida en cualquier clima, seguridad integral del proceso y alta eficiencia en todas las condiciones de trabajo”, aseguró Ouyang Minggao, responsable de la Academia China de Ciencias.

“Entre el 2026 y el 2030, las baterías nacionales de estado sólido evolucionarán desde la producción a escala semisólida hasta la producción de estado sólido completo en lotes pequeños y, finalmente, la producción de estado sólido completo a gran escala y de alta gama”, concreta un informe chino sobre estos avances.