Si Europa quiere conseguir un parque automovilístico de coches exclusivamente eléctrico, está más que claro cuál es el camino que tiene que seguir y el espejo en el que se tiene que mirar: Noruega. Según datos publicados por la Autoridad Noruega de Información del Tráfico por Carretera (OFV), los coches eléctricos de batería representaron una cuota de mercado extraordinaria en 2025: el 95,9 % de todos los turismos registrados en el país durante el año pasado fueron vehículos eléctricos de batería (BEV).
La tendencia no es algo nuevo en el país nórdico, pero si supone llevarla al siguiente nivel, ya que en 2024 supusieron un 88,9 % de las ventas totales. En total se registraron 179.550 matriculaciones nuevas, superando el récord previo de 2021 y, de ellos, 172.233 eran coches eléctricos de batería.

Ya hay más eléctricos que diésel en el país
Geir Inge Stokke, director de la OFV, ha declarado que “2025 fue un año excepcional para los coches. Estamos viendo los efectos de una política de vehículos eléctricos a largo plazo y de cómo las decisiones fiscales específicas tienen un impacto inmediato en el mercado. La oleada de ventas de fin de año fue históricamente fuerte, y no hay duda de que el cambio en el IVA a partir del 1 de enero de 2026 contribuyó a que muchas personas aseguraran un coche eléctrico nuevo antes de que finalizara el año”.
Es algo que se ha visto en otras regiones: el final de las bonificaciones hacia los coches eléctricos hace que, en los meses previos, se produzca un auge de ventas por parte de aquellos que quieren aprovechar las ayudas. El mes de diciembre en Noruega ha sido un ejemplo perfecto de ello: se registraron 35.188 turismos nuevos, un incremento del 158 % interanual, y la cuota de eléctricos fue del 97,6 %, superando la media anual.
Este auge ha llevado a otro hito histórico en el país: 2025 ha sido el año en que el número de coches eléctricos superó al de los coches diésel en el parque automovilístico nacional. Es algo lógico, desde hace tiempo cada vez se venden más modelos de baterías, las ventas de coches de combustión son cada vez menores (en 2025 fue del 4,1 % combinando gasolina, diésel e híbridos) y, como con el paso de los años se van jubilando vehículos de gasóleo por antigüedad, estos pierden peso dentro del parque automovilístico.
Stokke recalca que “podemos estar orgullosos de que Noruega haya alcanzado su ambicioso objetivo de cero emisiones en las ventas de coches nuevos. Al mismo tiempo, es importante recordar que alrededor de dos de cada tres turismos en nuestras carreteras todavía funcionan con combustibles fósiles, y existen diferencias regionales en las ventas de coches nuevos. Aunque este es un hito importante, debemos seguir trabajando hacia una flota de vehículos con cero emisiones”.
Tesla sigue dominando
Aunque a nivel global se ha visto superada por BYD, en el mercado noruego Tesla sigue dominando. En total, 34.285 nuevos modelos de la marca se registraron a lo largo del año, lo que representa una cuota de mercado del 19,1 %, es decir, casi uno de cada cinco coches nuevos vendidos fue un Tesla.
Por modelos, el Tesla Model Y marcó un nuevo récord anual en Noruega con 27.621 matriculaciones, lo que supone la mayor cifra registrada jamás para un solo modelo en un año en el país. Stokke puntualiza que “alcanzar una cuota de mercado de casi el 20 % en un año con ventas récord de coches nuevos es notable en sí mismo. Que una marca pueda lograr tales volúmenes con tan pocos modelos habla mucho de la demanda y el impacto de Tesla en el mercado noruego”.
Pero Tesla no fue la única marca con presencia significativa. Volkswagen consiguió 23.938 ventas durante 2025, alcanzando una cuota del 13,3 % del mercado, mientras que fabricantes chinos también aumentaron su presencia, con un total de 24.524 turismos de este origen, representando el 13,7 % de las ventas y teniendo como modelo destacado el BYD Sealion 7.

