El pasado mes de septiembre, Tesla hizo uno de los lanzamientos más importantes en los últimos años. La renovación del Model 3, esperada durante meses, tenía la complicada tarea de mejorar uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo. Sobre la misma plataforma, el fabricante ha retocado sensiblemente el aspecto físico tanto en el frontal como en la zaga, ha incorporado nuevos faros y pilotos y, de puertas para adentro, asegura haber mejorado la calidad con un interior más prémium y un mejor aislamiento.
También ha aumentado la eficiencia, elevando la autonomía hasta los 678 km en la variante de mayor rango. Pero eso no es todo. Ahora ha salido a la luz que en esta versión actualizada también se incluyen equipamientos de seguridad pasiva extra, como es el caso de un capó activo que se encarga de disminuir las lesiones en la cabeza de los peatones en caso de un accidente.
El capó activo del Tesla Model 3
Un capó activo es un sistema de seguridad que requiere de un mecanismo especial bajo el capó que se activa en situaciones de impacto con un peatón. Su objetivo principal es reducir las lesiones en la cabeza de la persona golpeada. Cuando se detecta un impacto, el capó activo se levanta automáticamente, creando un espacio adicional entre él y la parte dura del automóvil. Este espacio adicional ayuda a absorber parte de la energía del impacto y reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza.
Tal y como informa Teslarati ,ha sido a través de la red social X (antes Twitter) donde un entusiasta de Tesla, @tesla_adri, ha mostrado por primera vez esta característica, desconocida hasta ahora cuando recibió su propio Model 3 Highland hace unos días. En sus últimas publicaciones señala que esta medida de seguridad adicional también está documentada en el manual del usuario de la versión europea.
The Model 3 Highland has quite a few active/passive safety and comfort improvements:
— Tesla_Adri (@tesla_adri) November 25, 2023
1. Double powered dampeners on the trunk
2. Metal hooks on the doors. Keeps them aligned in a crash
3. Active hood for additional pedestrian protection in case of a crash.
Great job @teslaeurope pic.twitter.com/hU6eTE8IN6
Según se indica en ese documento, la función Active Hood levanta automáticamente la parte trasera del capó aproximadamente 80 mm cuando el vehículo detecta un impacto con un peatón si la velocidad está en 30 y 52 km/h. Esta función permite que el capó funcione como cojín metálico destinado a proteger la cabeza del peatón, reduciendo así la probabilidad de lesiones.
En el manual también se indica que cuando la función se ha activado, la pantalla táctil muestra una alerta y emite una señal acústica. En tal caso, se recomienda llevar el automóvil al centro de servicio Tesla más cercano o a un taller de carrocería autorizado por Tesla para devolver el capó a su posición original.
Esta función de seguridad pasiva estaba previamente disponible en el Model S y en el Model X, aunque solo en mercados específicos. Ahora, con esta última actualización, Tesla parece estar extendiéndola a todas las versiones del nuevo Model 3, sin importar el mercado al que estén destinados, al menos en Europa.
Más equipamientos ‘invisibles’ de seguridad en el renovado Model 3
El nuevo Active Hood no es el único extra de seguridad que Tesla ha implementado en esta actualización. Además del nuevo capó, el Model 3 cuenta con ganchos metálicos en la parte inferior de las puertas diseñados para ayudar a mantenerlas alineadas en caso de choque. La función Driver Drowsiness Warning (Advertencia de somnolencia) emplea la cámara situada sobre el espejo retrovisor para monitorizar la frecuencia con la que el conductor bosteza o parpadea, emitiendo una advertencia en la pantalla táctil central junto con una alerta sonora.