Peligra el futuro del coche eléctrico con aspecto de OVNI y alimentado por luz solar: apenas tiene financiación

Aptera Motors se encuentra en serio riesgo de perder todo lo conseguido con su coche eléctrico futurista. Su financiación se vuelve cada vez más complicada y se quedan sin fondos.

Aptera tiene listo el desarrollo de su coche eléctrico solar y debería venderlo en 2026.
Aptera tiene listo el desarrollo de su coche eléctrico solar y debería venderlo en 2026.
27/01/2026 10:00
Actualizado a 27/01/2026 10:00

Aptera Motors ha anunciado el lanzamiento de una nueva oferta pública de financiación. Este se basará en una nueva dotación de acciones de la empresa por valor de 9 millones de dólares y a razón de unos 2 dólares por acción. Esta es una cotización más baja de los 2,41 dólares a los que cerró la bolsa la compañía el pasado viernes. Este hecho sólo abarca sensaciones negativas hacia el futuro del coche eléctrico más futurista.

El modelo eléctrico de Aptera, en su presentación, supuso toda una revolución en materia de diseño y tecnología. El vehículo incorporaba una estética nunca antes vista, la cual muchos tildaron de aspecto de OVNI. Su carrocería estaba recubierta de paneles solares, lo que hacía que su capacidad para recuperar energía de forma gratuita fuese su gran atractivo. Pese a todo, su futuro podría estar en riesgo.

aptera motors
Aptera necesita fondos para financiar el inicio de producción de su coche eléctrico solar.

Aptera confirma falta de fondos para financiar el desarrollo de su coche eléctricos solar

El proceso de desarrollo de Aptera no ha sido un camino fácil. La compañía lleva en marcha desde hace bastantes años. De hecho, el proyecto ha sufrido importantes retrasos desde su puesta de largo inicial, ya que su mecánica y su propio diseño no han sido precisamente los pilares más sencillos del mundo. Pese a todos estos ‘baches’, la empresa presentó el pasado mes de noviembre la que será la versión definitiva de su coche.

Aparentemente su diseño era el ya conocido, pero su fase de desarrollo y de ingeniería habían concluido. No obstante, ello no sirvió demasiado para el propósito de la compañía: vender su vehículo eléctrico a comienzos del 2026. El principal problema para ellos es la acusada falta de fondos que esperan paliar con la emisión de nuevas acciones, tal y como ya hemos mencionado.

En el último comunicado de la compañía, los responsables económicos aseguraron que Aptera ofrece hoy alrededor de 4,5 millones de acciones ordinarias Clase B a un precio de oferta pública de 2 dólares por acción. Además, la compañía ha anunciado beneficios para todos aquellos inversores de gran volumen de cara a los próximos 5 años.

aptera interior
El coche eléctrico solar de Aptera peligra por falta de financiación.

Con todo ello se espera que los ingresos brutos de la empresa asciendan a unos 9 millones de dólares, antes del pago de impuestos. Si la nueva cotización bursátil sale debidamente, Aptera podría contar con otros 9 millones de dólares adicionales, alcanzando así un total de 18 millones.

Sin embargo, no todo es de ‘color de rosa’ para Aptera. Los inversores que ya estaban presentes en la compañía no se han tomado bien a esta salida de nuevas acciones, ya que las ya existentes cayeron más de 40%. Desde la compañía pide mantener la calma, ya que esto será un pequeño paso atrás para poder avanzar significativamente en los próximos meses.

La compañía ha vivido importantes problemas de financiación en los últimos años. De hecho, tras esta última publicación de acciones y el mal recibimiento por parte de inversores anteriores, ha hecho que muchos vaticinen ya el final para el llamativo coche eléctrico y solar de Aptera. Si todo sale según lo previsto, su producción masiva y sus ventas oficiales deberían dar comienzo este 2026.

Recordemos que el coche eléctrico de Aptera ofrecerá hasta 640 km de autonomía máxima. De su ‘repostaje’ se encargará, en parte, su propia carrocería compuesta por paneles solares. Gracias a este avance, en un día soleado, podrá recargar hasta 65 kilómetros de autonomía de forma totalmente gratuita. Sobre su precio final aún no se sabe nada concreto, aunque la compañía afirmó hace meses que rondaría los 30.000 dólares aproximadamente.