La pick-up eléctrica de BYD, 'inspirada' en la Ford F-150, muestra por primera vez cómo será su interior

Los chinos no le temen a nada ni a nadie. Tras un año cargado de éxitos, el 2024 se presenta especialmente animado con múltiples lanzamientos a la vista. La camioneta eléctrica será uno de ellos.

A simple vista no se puede negar que BYD no ha sido muy discreta a la hora de inspirarse en el diseño.
A simple vista no se puede negar que BYD no ha sido muy discreta a la hora de inspirarse en el diseño.
10/01/2024 09:31
Actualizado a 10/01/2024 09:31

El 2023 ya ha quedado atrás. En los últimos 12 meses han ocurrido muchas cosas en la industria del motor. Hemos asistido a cambios de rumbo importantes. China ha conseguido despuntar como referente en el mercado eléctrico. Sus cada vez más numerosas compañías dan más que hablar de forma recurrente, pero es BYD la que se lleva la palma con una cartera tan interesante como atractiva.

Tras casi superar a Tesla como el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, el primer objetivo del 2024 es lograrlo. Para ello, presentará una gran colección de novedades, empezando por una pick-up eléctrica que ahora volvemos a ver.

Decimos "volvemos" porque esta no es la primera vez que la camioneta impulsada con baterías aparece ante nuestros ojos. La primera vez que fue descubierta una de sus unidades de pruebas fue en el pasado mes de abril. A pesar de contar con espesos vinilos de camuflaje, pudimos adivinar un diseño muy característico. Sus formas cuadradas recuerdan mucho a la Ford F-150. La pick-up americana es clara referencia a escala internacional y desde China han pensado que no hay mejor modelo al que parecerse. Ahora, meses después, gracias a fotos de un foro local, podemos comprobar que ese estilo estará patente en el producto final.

BYD Pick up Trasera
La caja no parece especialmente grande, aunque podemos esperar una capacidad cercana a la tonelada.

Una pick-up eléctrica que podría llegar a Europa en 2025

En el frontal destacan las ópticas diurnas de LED con forma de C, unidas por una extensa franja luminosa que recorre todo el ancho del morro. Las proporciones parecen bastante equilibradas en su configuración de cabina doble. La caja se ve grande y, una vez más, la trasera nos recuerda al modelo americano. Está claro que, a nivel estético, BYD ha conseguido realizar un trabajo satisfactorio. Un estilo que encaja perfectamente con la categoría, aunque a simple vista no podemos determinar qué tamaño tendrá. Podríamos estar ante un rival del Tesla Cybertruck o ante un vehículo de un segmento inferior. Por ahora, no ha trascendido nada al respecto.

Lo que sí hemos podido ver por primera vez es su interior. Las imágenes nos descubren un habitáculo homologado para cinco pasajeros con una gran digitalización. Hay que tener en cuenta el carácter provisional de los elementos, pero todo apunta a la presencia de dos grandes pantallas, una como instrumentación y otra como eje central del sistema multimedia. Ambas táctiles.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la colección de botones analógicos incorporada en el túnel central, junto al pomo de cambio. Es de suponer que dicha botonera regula todo el sistema de tracción y la configuración mecánica. La pick-up debería poder activar y desactivar la tracción total e incluso poder implementar una caja reductora para los terrenos más complicados.

BYD Pick up Interior
Un primer vistazo al interior, permite descubrir un habitáculo con elementos digitales y analógicos.

Tal y como apuntan desde China, BYD podrá ofrecer su primera pick-up en dos formatos diferentes, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Contará también con la avanzada suspensión hidroneumática Disus-X, presente hace tiempo en el YangWang U9.

En cuanto a plazos, no hay fechas confirmadas para el lanzamiento de la pick-up de la casa, aunque todo apunta a que será presentada en algún momento de este primer semestre de curso.

Teniendo en cuenta la estrategia de BYD, la camioneta podría aterrizar en Europa, aunque no será su principal mercado. En el Viejo Continente, BYD prepara un 2024 especialmente intenso en cuanto a lanzamientos, incluyendo el BYD Seal U y la potencial llegada del BYD Seagull.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.