Por especificaciones, es un clon del Toyota C-HR: igual de llamativo y gasta menos que un mechero

Sus números parecen calcados a los del Toyota C-HR. Entonces, ¿por qué comprar este coche? Su personalidad, calidad, tecnología y habitabilidad interior puede llegar a plantar cara al SUV japonés.

Este coche mira de tú a tú al 'todopoderoso' Toyota C-HR y es capaz de mejorarlo en muchos aspectos.
Este coche mira de tú a tú al 'todopoderoso' Toyota C-HR y es capaz de mejorarlo en muchos aspectos.
14/03/2024 09:00
Actualizado a 14/03/2024 09:00

El Toyota C-HR se la jugó todo a una carta cuando llegó al mercado su primera generación. En su momento, sorprendió a propios y extraños por su diseño rompedor, pero esto no fue un impedimento para, poco tiempo después, declararse como un auténtico éxito de ventas y uno de los SUV preferidos de los compradores en España. Desde entonces, han sido muchos los rivales que se han planteado ponerle las cosas difíciles al modelo nipón, aunque este continúa saliendo victorioso en la contienda.

Estos rivales han llegado desde todo tipo de marcas, pero hay una propuesta que está siendo realmente exitosa. Nos referimos al Hyundai Kona, un SUV que no tiene dudas de a qué coche debe enfrentarse y a quién quiere vencer. Sus cifras son prácticamente calcadas al C-HR. Además, cuenta también con una imagen del todo llamativa y rompedora

CHR
El C-HR presenta un diseño evolucionado en su segunda generación.

Toyota C-HR vs Hyundai Kona: dos híbridos muy parecidos

Queda claro que el aspecto del C-HR es especial y muy personal. La llegada de la segunda generación ha remarcado nuevamente sus fuerzas con nuevas líneas arriesgadas. Sin embargo, lo mismo sucede con el Hyundai Kona. En su segunda generación también supo avanzar en el aspecto de su modelo con formas igualmente arriesgadas y acertaron de pleno.

El Hyundai cuenta con unas formas totalmente reconocibles. Su frontal destaca por un parachoques voluminoso y con formas agresivas y deportivas. En la zona superior, una línea de luz LED cruza todo el ancho del morro, mientras sus faros para la iluminación en carretera en encuentran en la zona de los extremos. 

kona 3
El Hyundai Kona cuenta con una imagen llamativa y unos apéndices muy personales.

Exteriormente, además de lo ya mencionado, cuenta con unas llantas de hasta 18 pulgadas y una paleta compuesta por ocho colores. La zona posterior es igualmente llamativa que su frontal. Aquí también presenta la mencionada tira LED que cruza todo el ancho, así como unos faros separados que se encastran en el propio paso de ruedas.

El habitáculo del Hyundai Kona podrá cambiar significativamente dependiendo del acabado escogido. En caso de elegir su máximo equipamiento, instalará una doble pantalla sobre el salpicadero, instrumentación e infoentretenimiento central, con 12,3 pulgadas cada una. Por supuesto, también presenta conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto. Como referencia, el Toyota C-HR también equipa esta misma arquitectura de doble pantalla sobre el salpicadero. Y con las mismas medidas exactas, 12,3 pulgadas cada una. 

kona 2
El interior del Hyundai cuenta, al igual que el C-HR, con dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, sus cifras son casi calcadas entre sí. Tanto es así que esto sucede también en sus cotas. El Hyundai Kona híbrido cuenta con las siguientes medidas: 4.350 mm de longitud, 1.825 mm de ancho y 1.585 mm de alto. El Toyota C-HR, por su parte, cumple con 4.362 mm, 1.832 mm de ancho y 1.558 mm de alto. 

En términos de habitabilidad, en su interior también van muy parejos. La primera fila, como cabría esperar, es bastante cómoda y abraza bien casi cualquier tipo de fisionomías. Los asientos traseros cuentan con un gran espacio y comodidad para realizar largos viajes. No obstante, después de tanta equiparación entre ambos, aquí el Kona sale victorioso por poco con respecto al C-HR, especialmente en espacio para las piernas. 

kona 4
El Hyundai Kona vence al Toyota C-HR en términos de volumen del maletero.

En el hueco de carga, el Hyundai Kona vuelve a llevarse la medalla de oro en esta comparativa. El coreano cuenta con un volumen mínimo de 466 litros, frente a los 388 litros del japonés. En ambos, la segunda fila de asientos se podrá abatir para conseguir un mayor volumen para transporte de cargas. El primero lo hará en una proporción 40:20:40 y el Toyota en una 40:60. 

Mecánica, acabados y precios en España

El Hyundai Kona híbrido presenta una única alternativa mecánica. Esta opción está compuesta por un motor de gasolina con 1.6 litros de cubicaje que se conjunta con un sistema eléctrico para dar como resultado una potencia de 141 CV y 265 Nm de par máximo. Con este sistema, su consumo homologado es de apenas 4,5 litros a los 100 km. A la hora de configurar el modelo, se pueden escoger entre cinco acabados: Maxx, Flexx, N-Line, Tecno y N-Line Style. 

kona 5
El Hyundai Kona híbrido se convierte en una de las mejores opciones del mercado.

El Toyota C-HR sí cuenta con varias opciones mecánicas: 140H y 200H (140 y 196 CV) en las variantes híbridas autorrecargables, así como la llamada 220PH con tecnología híbrida enchufable. Nosotros nos centraremos en el 140H por su propio paralelismo con el modelo de Hyundai. Este ofrece, como ya hemos mencionado, 140 CV y un consumo medio de apenas 4,7 litros a los 100 km. 

Por último, a la hora de mirar sus respectivos precios de partida volvemos a encontrarnos con una similitud llamativa. El Toyota C-HR 140H parte su precio en España desde 32.350 euros, mientras que el Hyundai Kona híbrido hace lo propio desde 29.740 euros. No obstante, por igualdad en el equipamiento, en el Kona debería adoptarse el acabado N-Line que comienza en 31.590 euros. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.