Es el coche eléctrico económico que esperábamos, pero en España se puede quedar sin ayudas

El nuevo Citroën ë-C3 eléctrico llegará en 2024 con un precio asequible y una autonomía decente. Sin embargo, en España se podría quedar sin ayudas.

Con un precio desde 23.800 euros, el Citroën ë-C3 será de los eléctricos más económicos del mercado.
Con un precio desde 23.800 euros, el Citroën ë-C3 será de los eléctricos más económicos del mercado.
22/10/2023 09:30
Actualizado a 22/10/2023 09:30

El nuevo Citroën ë-C3 es el coche eléctrico económico que muchos clientes estaban pidiendo desde hace tiempo. Un coche predominantemente urbano, de dimensiones contenidas y un precio de 23.300 euros antes de ayudas. Y aquí viene el problema, ya que en España el ë-C3 eléctrico podría quedarse sin ellas cuando llegue al mercado.

Con 4,01 metros de longitud y un maletero de 350 litros (nada mal teniendo en cuenta su tamaño exterior), el nuevo eléctrico de la marca francesa ofrece más espacio (a priori) que el único modelo que hay en su categoría, que básicamente se reduce al Dacia Spring. 

El Citroën homologa 320 kilómetros de autonomía (WLTP) gracias a una batería de 44 kWh de capacidad y su motor eléctrico entrega 113 CV (83 kW) de potencia. Tendrá incluso una recarga rápida bastante buena, con una potencia máxima de 100 kW en corriente continua. Son prestaciones todas muy decentes, especialmente si tenemos en cuenta el precio del vehículo.

El nuevo ë C3 eléctrico costará 23.800 euros.
El nuevo ë C3 eléctrico costará 23.800 euros.

Citroën ha anunciado que el nuevo ë-C3 eléctrico costará 23.800 euros en los mercados europeos, antes de ayudas. Con las ayudas del Plan Moves III, de 4.500 o 7.000 euros, dependiendo de si se entrega un vehículo antiguo para chatarra o no, este pequeño y divertido eléctrico francés se podría quedar en 16.800 euros en el mejor de los casos (con 7.000 euros de ayuda). Un precio que es accesible para una mayoría.

Hay que hablar en condicional porque, a día de hoy, no es seguro que en España haya ayudas para la compra de un eléctrico cuando el ë-C3 llegue a los concesionarios españoles en el segundo trimestre de 2024. El programa de incentivos español, el conocido Plan Moves III, tiene su fecha límite el próximo 31 de diciembre y, de momento, no tiene continuación.

Es un eléctrico económico que no renuncia a un diseño original y un equipamiento decente.
Es un eléctrico económico que no renuncia a un diseño original y un equipamiento decente.

La situación política actual, con un Gobierno central en funciones y la posibilidad de repetir las elecciones generales en el horizonte, tampoco ayuda a vislumbrar un futuro claro en este sentido. Se espera que las ayudas se prorroguen (quizá con el llamado Plan MOVES IV), pero hoy en día no hay nada oficial de cara a 2024. Y eso puede dejar a muchos potenciales compradores de coches eléctricos, no sólo del ë-C3, entre la espada y la pared.

Lo que sí estará disponible el año que viene, hasta el 31 de diciembre de 2024, será la deducción del 15% del importe de compra de un vehículo eléctrico, hasta un máximo de 3.000 euros. Una ayuda fiscal de la cual sí se podrá beneficiar el modelo francés (y cualquier otro eléctrico del mercado).

Sí se podrá beneficiar de la deducción del 15% en el IRPF.
Sí se podrá beneficiar de la deducción del 15% en el IRPF.

Si no está claro lo que pasará en 2024, las dudas son todavía mayores de cara a 2025. Este año se plantea muy interesante en el mercado del coche eléctrico, pues está prevista la llegada del Volkswagen ID. 2all, el eléctrico más asequible de la marca alemana, cuyo precio se situará en torno a los 25.000 euros. También en 2025 llegará una versión más económica del Citroën ë-C3, con menos autonomía (200 kilómetros) y un precio de 19.990 euros antes de posibles ayudas.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.