El primo chino del Volvo XC90 tiene un alcance 1.200 km y es tan barato que ha vendido 13 unidades por segundo

Zeekr lanza por fin al mercado chino uno de los SUV de lujo más esperados. El 9X ya tiene oficialmente precios y son tan atractivos que se ha convertido en un éxito inmediato.

El Zeekr 9X ofrece todo tipo de lujos para sus seis pasajeros.
El Zeekr 9X ofrece todo tipo de lujos para sus seis pasajeros.
01/10/2025 09:30
Actualizado a 01/10/2025 09:30

El éxito en China es muy diferente al europeo. Cuando aquí hablamos de que un coche ha vendido muchas unidades solemos hablar de un par de miles o unas cuantas centenas. Sin embargo, en el principal mercado automovilístico del mundo, China, la dimensión es muy diferente. Coches que en Europa apenas venderían un puñado de unidades a lo largo de 12 meses se cuentan allí por miles de unidades en cuestión de minutos. El último lanzamiento de Zeekr ha conseguido vender 10.000 unidades en 13 minutos, o lo que es lo mismo; casi 770 coches por minuto. 

Por si te lo estás preguntando, sí es mucho. Más si tenemos en cuenta que hablamos de un coche que no es ni pequeño ni especialmente barato. De hecho, todo lo contrario. El 9X es el SUV más grande de la marca Zeekr. Una de las muchas marcas asociadas a la órbita del Grupo Geely, uno de los mayores conglomerados automovilísticos del país. Bajo su paraguas encontramos marcas de diferente índole como Volvo, Polestar, Lotus, Smart o Lynk & Co, además de la propia marca Geely que ofrece productos tan interesantes como el Galaxy Starshine 6. Un híbrido enchufable con un consumo de apenas 2 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Zeekr 9X Delantera
El Zeekr 9X es uno de los coches más grandes de China.

Casi 40.000 euros más barato que el Volvo XC90 PHEV

Al igual que el Starshine 6, el Zeekr 9X emplea un sistema híbrido enchufable para mover su descomunal masa. De llegar a España rivalizaría directamente contra modelos como el Mercedes GLS, el BMW X7 o el mismísimo Range Rover. Del morro a la trasera estamos ante 5,24 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,17 metros. Es uno de los coches más grandes a la venta en China. En su espacioso habitáculo se ofrecen seis cómodas plazas para que todos los ocupantes disfruten de los muchos lujos integrados. Desde pantallas a sistemas de climatización individual pasando por un amplio despliegue de seguridad.

Existen dos configuraciones híbridas enchufables disponibles. La unidad de acceso combina un motor de gasolina de dos litros con dos motores eléctricos para generar una potencia máxima combinada de 885 caballos. Se alimenta de una batería de 55 kWh de capacidad que le permite alcanzar los 300 kilómetros de forma eléctrica y los 1.200 kilómetros de forma combinada (ciclo CLTC). La estructura mecánica de la unidad superior presenta los mismos 885 caballos de potencia, aunque su batería es mayor.

Zeekr 9X Lateral
Su versión de mayor autonomía supera los 1.200 kilómetros.

La pila alcanza los 70 kWh de capacidad por lo que el alcance eléctrico aumenta hasta los 380 kilómetros y el combinado hasta los 1.250 kilómetros. Para la recarga todas las unidades cuentan con carga 6C gracias a su batería de 900 voltios. Esto quiere decir que pueden recuperar del 20% al 80% de la carga en 21 minutos. El motor de gasolina puede hacer el mismo trabajo mientras circula a 120 km/h. Tarda en recuperar del 30% al 80% de la carga en 90 minutos. Ahora bien, podrías pensar que es muy caro, pero nada más lejos de la realidad. A partir de 465.900 yuanes, unos 55.700 euros.