Para el responsable de ventas y marketing “hay unas 150 marcas de coches eléctricos en China, eso no es sostenible”

La marca checa es consciente del auge de los fabricantes chinos entre los coches eléctricos, pero no cree que pueda mantenerse a largo plazo.

Skoda
Skoda considera que el ritmo de las marcas chinas no es sostenible.
09/02/2026 07:30
Actualizado a 09/02/2026 07:30

La irrupción de las marcas chinas en Europa ha supuesto un cambio en el paradigma de la industria. Los fabricantes europeos han asistido al nacimiento de un nuevo rival muy potente, tanto que en materia de coches eléctricos ha sido necesario establecer aranceles para proteger el sector. A pesar de ello, China es tremendamente fuerte en este campo, aunque es algo que desde Skoda consideran que puede ser contraproducente y que, directamente, no va a ser sostenible con el paso del tiempo.

Martin Jahn, miembro del consejo de administración de Skoda responsable de ventas y marketing, ha hablado sobre el tema con Auto Express: “Todo el mundo sabe que habrá una consolidación. Hay unas 150 marcas de coches eléctricos en China, eso no es sostenible”.

exportaciones coches eléctricos chinos
Los coches eléctricos chinos ya son comunes en todo el mundo.

Todo tiene un límite

Admite que la llegada de las marcas chinas les ha metido presión y, sobre todo, que les ha hecho darse cuenta de que tienen que ser más rápidos en el desarrollo y la producción de sus modelos, especialmente los eléctricos, para poder seguirles el ritmo. Pero, aún con eso en mente, cree que no es una situación que se pueda mantener en el tiempo.

“La pregunta es: ¿qué es financieramente sostenible? Creo que habrá una consolidación de la industria automotriz china, y la pregunta es: ¿cuánto tiempo se pueden mantener tantas marcas y lanzar nuevos coches a este ritmo? Porque la pregunta entonces es si se pueden amortizar todas las inversiones. Entonces, ¿cuánto tiempo es esto sostenible?”, explica.

Y las preguntas que se acumulan en su cabeza no terminan ahí: “¿Cuántas cosas nuevas y mejores puedes ofrecerles a los clientes? ¿Qué es lo que realmente quieren? Nos dimos cuenta de que a veces los coches y las funciones [que ofrecen] son excesivos. ¿Qué usas realmente en el coche? ¿Cuántos botones puedes usar?”.

Fiabilidad y estabilidad frente a la innovación descontrolada

Está claro cuál es el camino que han elegido recorrer las marcas chinas, pero, desde su punto de vista, eso no obliga al resto de fabricantes a seguirlo también. Jahn tiene claro cuál es la manera de proceder de Skoda: “Por eso, nos centramos más en la simplificación. Queremos ofrecer un buen paquete, un buen coche con buenas especificaciones y un buen servicio; creo que esa es nuestra diferencia con respecto a los chinos. La buena red de servicios, la fiabilidad y el buen valor residual son nuestras ventajas en comparación con los chinos”

Además, considera que ese ritmo de lanzamiento de nuevos modelos no es algo que a medio y largo plazo tenga consecuencias demasiado positivas: “Cuando se realizan tantas renovaciones en tan poco tiempo, también es cuestión de encuestas. ¿Cómo se conservan las piezas? ¿Cómo se gestiona la complejidad en los concesionarios? Introducir nuevos modelos con tanta frecuencia puede arruinar estos valores residuales. De nuevo, cada moneda tiene dos caras, y creo que, para nosotros, ser más estables, más sólidos y más fiables ha valido la pena hasta ahora”.

Es algo que se ha demostrado con datos: los coches eléctricos se deprecian más rápido que los de combustión, en gran parte por la rápida evolución tecnológica que experimentan, por ejemplo, las baterías. El lanzamiento continuo de nuevos automóviles no hace si no aguzar ese problema.

Johannes Neft, miembro del consejo de desarrollo técnico de la marca, señala que Skoda analiza y se compara con la competencia china, pero expone: “Creo que uno de los aspectos más importantes es que el cliente sepa qué obtiene al comprar su coche. Aquí es donde ya tenemos una gran ventaja, porque nuestros coches, como el Kodiaq, el Superb y el Fabia, son marcas dentro de la misma marca. Así que todo el mundo sabe qué obtiene. Y a veces da la sensación de que hay muchos coches nuevos diferentes de distintas marcas chinas, pero ¿dónde está la diferencia entre ellos? ¿Qué representan? Y creo que debemos mantener el carácter de nuestros coches, mantener el rumbo”.