Se abre una investigación a Tesla por posibles fallos en los Model 3 y Model Y

Los dos modelos más vendidos de Tesla están bajo la lupa de la NHTSA al recibir numerosas quejas de seguridad por parte de diferentes conductores en los últimos meses.

Un posible fallo de seguridad podría afectar a casi 300.000 vehículos en Estados Unidos.
Un posible fallo de seguridad podría afectar a casi 300.000 vehículos en Estados Unidos.
03/08/2023 08:30
Actualizado a 03/08/2023 09:09

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, más conocida como NHTSA, se encarga de velar por la protección de los conductores y usuarios de las vías en el país. Su labor, entre otras cuestiones, es la de revisar posibles fallos de seguridad de los coches vendidos en el país. En los últimos años, la agencia ha llamado al orden repetidamente a Tesla y hoy estamos ante un nuevo caso. La NHTSA ha abierto oficialmente una seria investigación que podría afectar a los dos modelos más populares de la compañía, los Tesla Model 3 y Model Y.

Si echamos la vista atrás, vemos que esta no es la primera vez que desde la Administración pública se llama al orden a la compañía de Elon Musk. En la gran mayoría de las ocasiones, el foco de atención ha recaído en el programa de conducción autónoma de Tesla, el famoso Autopilot. En su momento, el Secretario de Transporte de Estados Unidos, llegó a declarar que tenían “una preocupación real” porque los usuarios no lo empleaban de forma correcta. La negligencia de los conductores y las acciones de la NHTSA obligaron a Tesla a retirar el Boombox de sus coches.

Tesla Model Y Euro NCAP
En Europa no se han reportado fallos. El Model Y está considerado como el coche más seguro de su categoría.

En este caso, los términos de la investigación se centran en cuestiones bien diferentes. El procedimiento ordinario da comienzo después de que las autoridades hayan recibido numerosas críticas de conductores en los últimos meses. Los reportes indican que los Model 3 y Model Y podrían tener un fallo de seguridad que podría suponer una pérdida de control de la dirección y de la dirección asistida. Al menos, eso es lo que recoge el informe publicado por Reuters. Cientos de miles de vehículos podrían estar afectados.

En total, se han contabilizado 12 quejas de propietarios que apuntan en la misma dirección. Según una de las reclamaciones recogidas por el organismo el pasado 3 de mayo, "la dirección del coche se sintió atascada y me salí de la carretera, lo que provocó que chocara contra un árbol". Apenas unas semanas más tarde, otro usuario de un Model Y con apenas 15 días de uso, reportó problemas similares a la salida de un centro comercial en el Estado de Georgia, “de repente, el volante no se movió”. En ese caso no hubo que lamentar heridos o desperfectos ya que el conductor actuó rápidamente.

Este último caso ha sido el que más incertidumbres ha levantado ya que, según el propietario, Tesla le ha reconocido que es un fallo corriente que afecta a la columna de la dirección que debe ser reemplazada. Ahora está en manos de la NHTSA adoptar las acciones pertinentes para esclarecer los hechos. Según las autoridades, 280.000 vehículos podrían estar afectados, aunque, por el momento, no ha especificado las series concretas que podrían ser llamadas a revisión. Si finalmente se confirma el problema, la reparación podría suponer millones de dólares a la compañía. No se sabe si estos fallos también pueden afectar a modelos fuera de Estados Unidos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.