La división de soluciones de movilidad eléctrica de Siemens, llamada Siemens eMobility Solutions, ha anunciado que probará en condiciones reales una nueva tecnología para carga de vehículos eléctricos consistente en un cargador inteligente con medidor de energía integrado, denominado MIC. El objetivo de esta tecnología es cuantificar con precisión cuál es el consumo eléctrico del vehículo respecto al total de la factura.
Sabemos que, recargando en casa, el gasto energético de un vehículo eléctrico es notablemente inferior respecto a un vehículo equivalente de combustión. Una ventaja que aumenta todavía más si se contratan tarifas específicas en las que la electricidad sale más barata en unas horas concretas del día. Sin embargo, cuando llega la factura al final del mes quizá no tengamos claro qué importe, y cuánta electricidad, se debe a la recarga del coche y cuánto al resto del hogar (iluminación, electrodomésticos, etc.).
Por eso Siemens comenzará a probar este tipo de cargadores para que los conductores, además de los servicios públicos y otros proveedores de puestos de carga, puedan administrar mejor el consumo eléctrico, reducir su coste en la factura y tener un control preciso del gasto correspondiente al consumo del coche (o vehículo eléctrico en cuestión). Siemens dice que sus MIC podrían «cambiar las reglas del juego» para que los conductores de vehículos sean conscientes del ahorro en términos de energía y dinero cuando pasan a conducir coches eléctricos.
La solución de Siemens eMobility incorporará el mismo tipo de enchufe que se usa en prácticamente todos los hogares con un puesto de carga de vehículos eléctricos. El medidor podrá registrar el uso de energía y, mediante conexión a Internet, se podrán enviar los datos al teléfono del cliente.
Siemens comenzará a probar esta tecnología en Nueva York (Estados Unidos) junto a la compañía energética Edison, que recopilará toda la información sobre los hábitos de carga de los usuarios, con una muestra inicial de 20 clientes. Siemens espera entregar e instalar los primeros prototipos a principios de 2021, y los resultados estarán disponibles más adelante ese mismo año.