La evolución que han sufrido muchos coches híbridos enchufables es pasmosa. Hasta no hace mucho, la media general rondaba los 40 o 50 kilómetros de autonomía eléctrica máxima. Esto ha ido evolucionando hasta los días actuales donde encontrar una mecánica de este tipo con más de 100 kilómetros de rango no es ninguna locura. Tanto es así que hay algunas firmas chinas que ya tienen modelos con más de 300 kilómetros de rango. Sin embargo, este hito se lleva un paso más allá sobre el nuevo componente presentado por CATL.
Desde la compañía china de baterías más prestigiosa del mundo, acaban de presentar su nuevo sistema al que han bautizado como Freevoy Super Hybrid Battery. Esta está especialmente diseñada para coches con tecnología híbrida enchufable. No obstante, lo que más ha llamado la atención es su declaración de autonomía en la que confirman que podrá dotar a su vehículo de un rango mayor que buena parte de los eléctricos ‘puros’ actuales.
CATL cierra la brecha entre los PHEV y los EV
Según puntualizan desde la empresa, CATL ha creado una batería que, además de su propia autonomía, es capaz de ser especialmente eficiente sobre su rendimiento en climas con temperaturas extremadamente frías, al contrario que los paquetes actuales.
La última creación de CATL, concretamente, es capaz de declarar una autonomía máxima de alrededor de 400 kilómetros. Para ello, han utilizado un compuesto químico de sodio y litio, con lo que se logra equilibrar la densidad energética, por lo que su autonomía es superior a la media. No obstante, desde la compañía aún no han dado detalles explícitos sobre su tamaño, densidad energética o su propia capacidad.
Con todo ello, tal y como ha puntualizado desde la firma, su lanzamiento oficial se producirá desde el próximo año 2025 y los primeros vehículos en los que se montará estarán firmados por Li Auto, Avatr o Changan Deepal (esta última ya ha confirmado su llegada a Europa). Posteriormente se unirán otros fabricantes aún por desvelar.
Pero, ¿cómo han calculado esta elevada autonomía?
La compañía asegura que esta autonomía eléctrica ha sido calculada a partir del ciclo de pruebas de vehículos ligeros en China, dando como resultado una cifra que multiplica por tres a los más destacados coches híbridos enchufables del mercado. Como mera referencia, esta batería supera por sí sola a la homologación de muchos eléctricos ‘puros’, como el MINI Cooper E, el FIAT 500e o incluso iguala a otros como el nuevo Lancia Ypsilon.
Además, con los avances en los sistemas de carga rápida de CALT, se espera que esta pueda ofrecer una recarga rápida, pudiendo así recuperar hasta 280 kilómetros de autonomía tras sólo 10 minutos de enchufe. Su desarrollo viene de “la respuesta” de CATL hacia un mercado que cada vez pide más coches híbridos. Con ello, “la experiencia será prácticamente idéntica a la de tener un eléctrico”, afirmaron.
“Muchos conductores de vehículos híbridos quieren utilizar más electrifidad y menos combustible, pero los modelos PHEV actuales suelen priorizar el motor de combustión. Nuestra nueva batería aborda este problema ampliando la autonomía eléctrica y proporcionando una carga más rápida, a la vez que funciona bien en temperaturas extremas”, afirmó el portavoz de CATL que anunció este nuevo producto.