El Tesla Cybertruck ha recibido un premio a su seguridad. Esta frase bien podría ser un chiste para muchos, aunque lo cierto es que es una completa realidad. El gran vehículo eléctrico de Tesla ha llevado a cabo unas pruebas de seguridad para el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS). Tras este test, el modelo se consagró con el emblema ‘Top Safety Pick+’, que elogia su buen resultado.
Desde su llegada al mercado, hace alrededor de dos años, el Tesla Cybertruck ha sido mil veces negado en Europa, más allá de ser expuesto en algún evento o sala de exposición. De hecho, numerosos interesados han traído al continente alguna unidad y homologado para su uso, aunque no sin antes soltar una gran cantidad económica para ello. Ahora la compañía de Elon Musk está aprovechando este premio para recordárselo a los más escépticos.

No es broma: el Tesla Cybertruck es, oficialmente, un coche seguro
El premio ‘Top Safety Pick+’ lo ha logrado un Tesla Cybertruck fabricado ‘después de abril de 2025’, según la compañía. Esto es un dato clave, ya que la pick-up eléctrica recibió algunos cambios en su estructura principal después de esa fecha. Concretamente, la empresa rediseñó el piso del vehículo y el espacio para los pies de los pasajeros traseros. El IIHS, por su parte, lleva a cabo importantes modificaciones en sus pruebas de forma anual, haciéndolas cada vez más duras y difíciles de aprobar.
Con todo ello, el Tesla Cybertruck ha obtenido una buena calificación en las pruebas de impacto frontal. En esta se mide si los pasajeros delanteros y traseros corren riesgo de sufrir algún tipo de encarcelamiento o aplastamiento. En esto, el todoterreno eléctrico logró un ‘Aceptable’ sobre la protección del pecho para los cuatro ocupantes.

En el test de impacto lateral también recibió un ‘Bueno’ como puntuación. Esta prueba fue modificada y actualizada en el año 2024 y ahora refleja un impacto con un vehículo de mayores dimensiones, especialmente en altura. El Cybertruck también se hizo con el ‘Bueno’ para la iluminación de sus faros LED, así como en la colisión frontal con peatones y en el anclaje de los asientos infantiles en la segunda fila.
Buena parte de los críticos de este coche asumió que en los diferentes impactos tendría serias dificultades con las zonas de deformación y absorción de energía, algo que finalmente superó con creces. Dicho esto, el Tesla Cybertruck es oficialmente un vehículo seguro, cumpliendo así con todos los requisitos establecidos por el IIHS.
Pese a este buen resultado en seguridad, el Tesla Cybertruck sigue sin ser un coche aceptado dentro del territorio europeo, precisamente, bajo alegación de ser un vehículo poco seguro. Esto sucede por las altas exigencias de la Unión Europea a la hora de declarar apto un modelo para su comercialización.
De hecho, en las pruebas de Euro NCAP, un punto que se mira con especial fijación es el de la seguridad ante atropellos en entornos urbanos. En esta medición, el Cybertruck cae estrepitosamente. Mientras que en los test estadounidenses es algo que pasa más o menos desapercibido, en Europa es justo lo contrario y el todoterreno eléctrico presenta unos afilados paneles en su carrocería y un frontal casi totalmente recto. Todo ello suma para que sea totalmente vetado casi al instante y confirmando su imposible comercialización en el territorio.