Tesla recupera el Model 3 Long Range RWD en EE.UU., podrían venderlo en Europa

En los últimos meses hemos visto como la gama de Tesla se ha incrementado con la recuperación de diferentes configuraciones desparecidas. El Model 3 se beneficia ahora de ello.

Por el momento, sólo estará disponible en el mercado de Norte América.
Por el momento, sólo estará disponible en el mercado de Norte América.
15/07/2024 08:01
Actualizado a 15/07/2024 18:27

A pesar de que fue el Model S el que dió reconocimiento a la marca Tesla, no fue hasta el lanzamiento del Tesla Model 3 cuando la compañía de Elon Musk alcanzó un nuevo nivel. La berlina media demostró el gran interés por los coches eléctricos y hasta la aparición del Model Y ha sido el coche de baterías más vendido del mundo. Su reciente actualización le ha permitido ofrecer mejoras, pero también ha supuesto el adiós de algunas versiones mecánicas muy interesantes que ahora recupera. El Tesla Model 3 Long Range RWD está de vuelta, aunque, por ahora, sólo para Estados Unidos.

En los últimos meses hemos asistido a un cambio de mentalidad por parte de Tesla. Los americanos han recuperado algunas viejas versiones que ya dábamos por perdidas. Hace apenas tres meses fue la familia del Model Y la que se benefició de esta nueva estrategia con la recuperación de la misma versión que hoy llega a la berlina. El Model Y Long Range RWD es capaz de anunciar una autonomía homologada de hasta 600 kilómetros en ciclo WLTP con una potencia final de 347 caballos y un precio de venta inicial de 46.990 euros. Cifra que lo convierte en el segundo más barato de toda la oferta.

Tesla Model 3 Frontal
La renovación del Model 3 supuso la eliminación de diferentes versiones que ahora están volviendo.

En Europa podría convertirse en uno de los eléctricos de mayor alcance

A través de un correo oficial a sus clientes, Tesla ha anunciado la vuelta de la que posiblemente sea la opción favorita de muchos conductores y clientes en todo el mundo. Según el configurador oficial, el Model 3 Long Range RWD anuncia un rango homologado de 363 millas, 584 kilómetros. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos las marcas se acogen a un sistema de homologación diferente al empleado en Europa. El protocolo EPA, fijado por la agencia medioambiental americana, es más estricto en sus mediciones que el formato de homologación internacional (WLTP) empleado en todo el mercado europeo.

Sirva como ejemplo que el Model 3 RWD de autonomía estándar americano homologa 438 kilómetros de autonomía, mientras que el mismo coche en Europa, con igual configuración, anuncia 513 kilómetros de autonomía. Es por ello que debemos esperar un considerable aumento de autonomía cuando Tesla decida, si es que lo decide, venderlo otra vez en Europa. Teniendo en cuenta las desviaciones corrientes, es lógico pensar que una vez cruzado el charco el Tesla Model 3 Long Range RWD pueda alcanzar una autonomía oficial por encima de los 650 kilómetros. Cifra que lo convertiría inmediatamente en uno de los eléctricos de mayor alcance del mercado.

Actualmente el rey de la categoría es el Polestar 2 Land Range Single Motor. Su batería de 79 kWh de capacidad es capaz de homologar, en ciclo WLTP, hasta 655 kilómetros de autonomía. En cuanto a precio, Tesla ha posicionado la recuperada versión como la segunda más barata de la gama. Si bien el precio oficial es de 29.900 dólares, esta cantidad incluye beneficios fiscales y ahorro estimado. Eliminando ambos factores externos el precio de salida se sitúa en los 42.490 dólares. Aplicando la misma lógica de precios, en Europa, en España, podría tener un coste estimado de 46.000 euros. Por el momento, Tesla no ha querido aclarar su intención de lanzarlo en el Viejo Continente.