Toyota fija estas condiciones a la llegada del coche eléctrico barato, pero no duda de que llegará a su flota

Toyota es el mayor fabricante del mundo y, por eso, tiene muy controlado el mercado. Saben cuándo y cómo actuar para causar un mayor impacto y preparan su estrategia eléctrica de acuerdo con sus previsiones.

El director de Operaciones de Toyota, Matt Harrison, ha comentado cuál será el momento trascendental para la firma.
El director de Operaciones de Toyota, Matt Harrison, ha comentado cuál será el momento trascendental para la firma.
04/12/2023 11:30
Actualizado a 04/12/2023 11:30

El mundo ha cogido carrerilla para eliminar de sus carreteras la contaminación. El coche eléctrico copa toda la actualidad de la industria y, aunque su penetración es todavía minoritaria, avanza a buen ritmo, si bien es cierto que lo deseable es que las cifras de ventas fuesen más altas de las que son.  Las marcas están invirtiendo miles de millones en planes de transformación acelerados. En muchas ocasiones, esos planes van más rápido que el propio mercado. Toyota ha sido tachada de tomarse las cosas con demasiada calma, pero en el seno de la compañía japonesa no piensan igual. Según su director de Pperaciones en Europa, Matt Harrison, el plan va por buen camino.

Resulta extraño ver cómo el mayor fabricante del mundo sólo vende un coche eléctrico en el Viejo Continente, el bZ4X. Un SUV que, en realidad, no ha tenido la aceptación que se podía esperar, en consonancia con la mayoría de los productos que Toyota lleva al mercado. A pesar de los malos registros cosechados, en Toyota están completamente convencidos de que su estrategia es la más acertada. Durante una entrevista realizada al medio alemán, AutoBild, Harrison ha dejado algunas claves importantes y, de paso, ha confirmado que el futuro será muy diferente para su compañía. Habrá eléctricos, pero hay que tomarse las cosas con mucha calma.

Toyota Urban SUV Concept Delantera
El último concept presentado por Toyota adelanta un SUV urbano 100% eléctrico.

Estrategia en función de la demanda y con el hidrógeno como solución a largo plazo

Harrison y Toyota se apoyan principalmente en la lenta aceptación del coche eléctrico en Europa. Si bien para el año que viene diferentes asociaciones aspiran a una cuota de mercado del 20% en todo el continente, no todos los países avanzan al mismo ritmo. Muchos conductores están decididos a hacer el cambio, pero no consideran que este sea el momento oportuno, ya sea por autonomía o por la infraestructura de carga. Sin embargo, los híbridos de Toyota se posicionan como los coches más vendidos en numerosos países. Los japoneses cumplen, de sobra, con los objetivos de emisiones impuestos por Europa. No tienen que transformar rápidamente su gama como sí están haciendo otras compañías.

Llevan más de una década apostando por la electrificación y, mientras que sus híbridos se sitúen entre los más vendidos del mercado, no hay por qué cambiar de rumbo. En estos momentos, tal y como reconoce Harrison, Toyota está invirtiendo en baterías. Trabajan entre bambalinas para mejorar la tecnología. Su agenda de electrificación fija el 2026 como el año del gran cambio, pero no todos los segmentos se verán beneficiados. Los más pequeños del mercado han ganado muchos adeptos en los últimos años, sin embargo, en ambas categorías cada euro cuenta. Según Toyota, esos segmentos “todavía no están preparados para el cambio”.

Toyota Urban SUV Concept Trasera
Será el mercado el que actúe de regulador. El 2026 promete ser un año muy importante.

Llegarán los coches eléctricos de precio razonable, pero no será pronto. Harrison no ha querido dar fechas concretas. Es una cuestión de evolución del propio mercado. A escala global, Toyota cuenta con numerosos socios con los que compartir gastos llegado el momento, como es el caso de BYD. Tan pronto como la demanda cambie de rumbo y los conductores pasen de los híbridos a los eléctricos, Toyota asegura que podrá aumentar la producción en función de la demanda. Esta flexibilidad permite que las cadenas de suministro sean más eficientes y rentables, lo que a la postre acaba afectando al precio de los vehículos. 

El hidrógeno es otro de los temas que promete dar mucho de qué hablar en los próximos años. Aunque la tecnología no está evolucionando al ritmo que se esperaba, Toyota sigue apostando por un futuro multi energético. Harrison afirma: “no creo que haya una solución para todos”. Apostar exclusivamente por lo eléctrico es una mala jugada. Las diversas opciones abren la puerta a múltiples formatos. Queda un largo camino por recorrer y, si bien ahora no tienen prisa de cara al horizonte de 2035, menos la tienen si miramos más allá. Los sectores de la aviación y el transporte de mercancías serán los primeros en vivir esa transformación. Una vez más, Toyota ha buscado socios importantes como Daimler.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas