Un usuario se ríe en Twitter de General Motors y Elon Musk responde: “es extremadamente frágil”

Cruise, la división de vehículos autónomos de General Motors, está en pleno proceso de desarrollo de sus sistemas. Un nuevo problema ha derivado en una respuesta de Elon Musk.

Cruise tiene un error de conducción en plena calle de San Francisco y provoca la 'mofa' de algunos usuarios de Twitter.
Cruise tiene un error de conducción en plena calle de San Francisco y provoca la 'mofa' de algunos usuarios de Twitter.
08/06/2023 09:00
Actualizado a 08/06/2023 09:00

Actualmente, las divisiones de desarrollo de vehículos autónomos están decayendo poco a poco. El último caso se dio en Volkswagen, con la práctica anulación de fondos hacia Argo AI. Sin embargo, otras compañías sí continúan con el trabajo sobre estos sistemas. Particularmente, General Motors. Su CEO, Mary Barra, ha explicado recientemente que seguirán con los trabajos de investigación hasta que el mercado pueda acoger sus primeros modelos autónomos.

Tal es el interés de General Motors por su conducción autónoma, que sus gastos de inversión ascienden a 2.000 millones de dólares anuales sin esperanza de retorno hasta, como mínimo, finales de esta década. Para 2030, sus pronósticos apuntan a que debería responder con unos ingresos de alrededor de 50.000 millones de dólares. ¿Será una realidad? Por ahora, toca esperar hasta su llegada oficial. No obstante, las pruebas de Cruise han generado muchos titulares a causa de sus fallos. El último, incluso, ha dado pie a Elon Musk a dar su propia opinión al respecto.

En sus pruebas de conducción autónoma en condiciones reales, Cruise, operando un Chevrolet Bolt sin conductor por las calles de San Francisco, se vio en problemas a causa de un fallo muy simple: había obras en la calzada y este vehículo eléctrico se paró en medio de una intersección, cortando así el tráfico de toda la calle.

La cuenta de Twitter de Steven Mark Ryan compartió el vídeo en el que el Chevrolet Bolt de Cruise pasa por estos problemas y lo hace, además, elogiando las capacidades de su rival, Tesla, al que califica de “inteligente”; “un Tesla ‘ve’ el mundo y es capaz de interpretarlo en tiempo real, actuando en consecuencia”. Por el contrario, el mismo usuario asegura que la tecnología de Waymo (la que incluye Cruise) es “como entrenar a un pájaro para que picotee ‘hola mundo’ en un teclado. En realidad, las aves son mucho más inteligentes que la frágil tecnología de ‘autoconducción’ desarrollada por la competencia de Tesla”.

Estos comentarios elogiando el trabajo que realiza Tesla sobre su Autopilot y burlándose de la tecnología de la competencia no han tardado en recibir una respuesta del propio Elon Musk, para quien la propuesta de Crusise “sí es extremadamente frágil para las condiciones reales y no escala”.

Esta no ha sido la primera vez que el CEO de Tesla responde a un tweet lanzado por un usuario en el que elogia el trabajo de la firma de coches eléctricos. Tanto confía el CEO en su propio sistema que en un reciente comunicado ha expresado su apertura al mercado para que otras marcas puedan incorporar el sistema Autopilot y FSD (Full Self-Driving) a sus vehículos, presentándose así como una empresa más enfocada en la tecnología que en la producción de automóviles. Recordemos que hace unas semanas, Musk afirmó que el futuro de Tesla no era ganar dinero con la venta de coches, sino con la de su tecnología.

autopilot
El Autopilot de Tesla también ha experimentado serias situaciones en los últimos años.

No obstante, como ya se ha visto en numerosas ocasiones, los sistemas de conducción autónoma u otros asistentes de Tesla, han provocado algunos altercados, llegando incluso a estar bajo investigación de la NHTSA norteamericana.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas