La batalla entre Tesla y la NHTSA a cuenta de los accidentes: culpar al coche o al conductor

Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, ha afirmado que el Autopilot de Tesla es “una preocupación real" porque no se usa de manera responsable.

La decisión de la NHTSA podría acabar con la retirada de algunas funciones integradas en la última actualización del Autopilot.
La decisión de la NHTSA podría acabar con la retirada de algunas funciones integradas en la última actualización del Autopilot.
27/05/2023 09:30
Actualizado a 27/05/2023 09:30

Desde hace unos meses, Tesla está recibiendo críticas muy negativas por el Autopilot, su sistema de asistencia a la conducción que, por ahora, se mantiene en un NIvel 2 que no permite que el conductor no permanezca atento a la carretera. Hace unas semanas, fue el propio Steve Wozniak, co-fundador de Apple, quien insistió en su peligrosidad (además de otras cuestiones). Ahora, una nueva crítica no apunta directamente al sistema de Tesla como tal, sino al mal uso que hacen sus usuarios de esta tecnología. Concretamente, ha sido Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, quien afirmó públicamente que los reguladores están "muy preocupados" por esta cuestión, según ha recogido la Agencia Reuters.

Este comentario por parte del responsable de transporte en Norteamérica vino precedida de una investigación realizada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). La agencia se encuentra estudiando todos y cada uno de los accidentes aparentemente provocados por el mal uso del ‘piloto automático’ de Tesla.

“Existe una preocupación real que no se limita a la tecnología en sí, sino a la interacción entre esta y el conductor. La pregunta es, ¿cómo podemos estar seguros de que llevarán a un mejor conjunto en términos de seguridad? Esta tecnología es muy prometedora a este respecto. Sólo tenemos que asegurarnos de que se desarrolle y utilice de la manera más responsable”, afirmó Pete Buttigieg en su intervención.

autopilot
El sistema Autopilot de Tesla se presenta muy avanzado, aunque poco seguro en 'malas' manos.

Por otro lado, la propia NHTSA ha admitido que se encuentra “trabajando muy rápido” en su investigación sobre la tecnología del piloto automático de Tesla para evitar que se produzcan ciertos accidentes por el uso indebido de este. El trabajo se centra en el estudio sobre la actualización que realizó este sistema en junio de 2022. Si dicha administración así lo entiende, finalmente podría derivar en un retiro de la tecnología o en que la marca modifique ciertos parámetros para hacerla más segura.

Como ejemplo, el pasado mes de abril, Tesla ganó un juicio sobre un accidente relacionado con el sistema Autopilot, en el que el jurado determinó que la culpa de la colisión fue del conductor, quien se encontraba “distraído” al volante. Sin embargo, esta misma explicación no serviría para los reguladores de la NHTSA, ya que, según lo que ha adelantado Pete Buttigieg, a pesar de este caso particular, en la mayoría de los accidentes bajo revisión, sus conductores se encontraban en plenas facultades y de atención en la conducción. Esto ha levantado importantes críticas por parte de Tesla y sus seguidores hacia la administración de la NHTSA, ya que califican sus criterios de “ineficaces” o “poco supervisados”.

Actualmente, la batalla entra la NHTSA y Tesla se encuentra abierta a la espera de una respuesta oficial y final por parte de dicho organismo. Por supuesto, posteriormente, la compañía de Elon Musk podrá apelar y presentar sus respuestas. En cualquier caso, a buen seguro aún tardará unos meses en darse a conocer una primera decisión al respecto.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.