Volkswagen gastará cientos de miles de millones con la intención de alcanzar a Tesla y a BYD

En Alemania están de recortes. Volkswagen tiene que ahorrar, pero a la vez necesita invertir mucho dinero en desarrollar y publicitar sus eléctricos. El gasto se dispara en plena recesión.

Un tercio del dinero para los coches eléctricos se destinará a los vehículos de combustión.
Un tercio del dinero para los coches eléctricos se destinará a los vehículos de combustión.
12/06/2024 08:48
Actualizado a 12/06/2024 09:46

Con las cifras en la mesa, Volkswagen cerró el año pasado como el tercer mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. Un total de 771.100 unidades matriculadas en todo el mundo que supusieron un aumento del 34,7%. Si tenemos en cuenta estos datos es fácil apuntar a un buen estado de salud, pero si aplicamos un poco de contexto vemos que los alemanes siguen estando lejos de la cabeza. Tesla y BYD lideran la industria eléctrica y desde Wolfsburgo quieren recortar todo lo que puedan dicha brecha. Los nuevos presupuestos del Grupo Volkswagen reservar 180.000 millones de euros en electrificación y digitalización.

Para ganar hay que invertir, no hay otra manera. La cúpula de Volkswagen puede estar satisfecha con los resultados del curso anterior, pero si realmente quieren ser una alternativa tienen que elevar las ventas. El problema actual de los alemanes no se centra exclusivamente en la cuota de mercado eléctrica, un 8,3%, sino la rentabilidad que estos coches dejan en las arcas generales de la compañía. Hay ganancias, pero muchas menos de las esperadas. A finales del año pasado, el Grupo Volkswagen anunció un gran plan de recortes que supondrá el despido de un 20% de su plantilla a escala mundial. Unos 112.000 puestos de trabajo para ser exactos.

Volkswagen ID2 Concept Car
El sector eléctrico fija en los coches baratos casi toda la atención en los próximos años.

Recortes, desarrollos express y una plataforma común para todo el grupo

El equilibrio entre ganancias y pérdidas es muy difícil de lograr y ahora mismo Volkswagen no da con la tecla correcta para recortar sus presupuestos. En los próximos cuatro años el segundo mayor conglomerado automovilístico del mundo espera invertir la friolera de 180.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos y en la ampliación de su cartera de servicios digitales. En dicho plan también se contempla una agresiva reducción en los tiempos de desarrollo. El ciclo normal de trabajo es de cinco años, desde que se aprueba el proyecto hasta que el coche llega a la calle. El nuevo plan es recortar a tres los años de desarrollo.

No es una simple cuestión de ahorro de costes, sino también la imperiosa necesidad de llegar antes al mercado. La guerra comercial por los coches eléctricos pequeños y asequibles es ahora más vital que nunca. Muchas marcas, por no decir todas, han anunciado ambiciosos lanzamientos en el entorno de los 20.000 euros. Vehículos correspondientes al segmento A que pretenden ser el punto de inflexión de la conquista eléctrica. Europa, sus marcas y los conductores los necesitan si realmente se quiere cambiar el rumbo de la movilidad y así cumplir con los exigentes plazos que fijan en el 2035 el último año de los coches de combustión.

Volkswagen ID Code
Volkswagen desarrollará una submarca eléctrica específica para China.

A pesar de ello, Volkswagen reconoce que el futuro es eléctrico, pero el pasado todavía no ha terminado. Esto quiere decir que los coches eléctricos tomarán un papel protagonista en la estrategia a corto, medio y largo plazo, pero, por ahora, es imposible desprenderse de los modelos con motores de gasolina. La hibridación está ganando la batalla. Soluciones HEV y PHEV que se postulan como una alternativa real e intermedia para millones de compradores en todo el mundo. Ante semejante necesidad, un tercio del presupuesto general se destinará a los coches de combustión. 60.000 millones de euros que servirán para mantener con vida las unidades térmicas que, hoy por hoy, son las que aportan el mayor beneficio a las arcas de Volkswagen.

El proyecto más importante de todos se centra en la plataforma SSP (Scalable Systems Platform). Es la plataforma que sustentará a todos los eléctricos del Grupo Volkswagen en los próximos años. La primera de las marcas de la casa en usarla será Porsche, la encargada de crearla, con el lanzamiento de un SUV eléctrico por encima del Cayenne. Volkswagen ya ha confirmado que espera poder usarla a partir de 2028, aunque todavía no ha confirmado qué coche será el que dé tan importante paso. Muchas miradas habían apuntado a la novena generación del Golf, por importancia y posicionamiento, pero desde Alemania no han confirmado nada. Será uno de los lanzamientos más importantes en la historia de la compañía. Es pronto para saber si el próximo Golf será exclusivamente eléctrico o si, por el contrario, apuesta por un formato multienergía.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas