Zeleros aparca el hyperloop para apostar por la movilidad eléctrica

Los pioneros españoles en las cápsulas ultrasónicas dan un giro a su modelo de negocio, reforzando su accionariado y diversificando hacia la movilidad eléctrica. Hablamos con su CEO y cofundador David Pistoni.

Zeleros quiere aprovechar las baterías del hyperloop en otros vehículos.
Zeleros quiere aprovechar las baterías del hyperloop en otros vehículos.
16/04/2024 17:06
Actualizado a 11/05/2024 20:29

En el mundo económico hay una máxima que resulta crucial para triunfar en los negocios: acertar con el timing, ese momento crucial en el que se produce el enganche perfecto entre el mercado y la propuesta que ofrecemos. Pues bien, ese timing es el que parece no haber funcionado a favor de Zeleros, la gran apuesta española en el desarrollo del hyperloop, las cápsulas supersónicas de transporte por carretera.

Tras un final de 2023 para olvidar, con anuncios de reestructuración del 45% de la plantilla e informaciones contradictorias sobre las pérdidas económicas y la posible paralización de su hyperloop, ahora vuelven a ser noticia esta vez por algo mucho más positivo: su reorientación hacia la  electrificación y automatización en el ámbito de la movilidad, en sectores como el naval, aeroespacial, defensa y logística, por poner cuatro ejemplos.

Un paso que les permite aprovechar su extenso know how en un elemento tan crítico en el transporte eléctrico como son las baterías y todo ello sin abandonar su proyecto estrella original.

En este giro, también han reforzado su accionariado con la entrada del fondo Impulse Tech Fund que se une a los principales accionistas que siguen manteniendo su apoyo.

Para hablar de esto y de otras muchas cosas, hemos entrevistado al David Pistoni, CEO y cofundador, junto a Daniel Orient Martí y Juan Vicén Balaguer de Zeleros.

equipo fundador zeleros
De izquierda a derecha, Daniel Orient Martí, cofundador y director tecnológico; David Pistoni Pérez, cofundador y CEO, y Juan Vicén Balaguer, cofundador y CMO.

Híbridos y Eléctricos. ¿Qué es y por qué qué nace Zeleros?

David Pistoni. Zeleros nace en 2016 con la intención de cambiar el futuro de la movilidad con el desarrollo de un sistema hyperloop, después de que sus fundadores fuesen doblemente galardonados en un concurso de Space X (la empresa de Elon Musk) en EEUU.

Actualmente, Zeleros es la empresa española líder en el desarrollo de tecnologías hyperloop que ofrece soluciones de electrificación y automatización en el ámbito de la de la movilidad, en sectores como el naval, aeroespacial, defensa y logística, entre otros. Pioneros a nivel internacional en el desarrollo de hyperloop, Zeleros se presenta como partner de electrificación y automatización ofreciendo productos y servicios de principio a fin, customizados y con marca España.

HyE. ¿Cuál ha sido la evolución estos años?

D.P. Tras su nacimiento, Zeleros comienza con el desarrollo de un vehículo de hyperloop eléctrico y automatizado para el transporte de carga y pasajeros a velocidades nunca antes vistas.  Como valor diferencial, este vehículo integra la mayor parte de la tecnología a bordo, aspecto que permite abaratar costes en infraestructura y convertirlo así en un sistema escalable.

La empresa puso así el foco en el desarrollo de los subsistemas principales de este nuevo medio de transporte: la levitación (control y electromagnetismo), la propulsión aerodinámica (powertrain o sistema de propulsión embarcado), la propulsión electromagnética (motor lineal), y, en último lugar, las baterías de altas prestaciones.

Ahora, después de más de 7 años desarrollando las tecnologías anteriormente citadas y tras alcanzar una fase crucial de validación tecnológica, ampliamos nuestro enfoque comercial hacia nichos de negocio relacionados que nos permitan aportar valor en industrias actuales, mientras continuamos avanzando en el desarrollo de hyperloop.

Expo dubai zeleros
Exposición de la cápusla de Zeleros en Dubai.

HyE. ¿Qué es lo que define a Zeleros?

D.P. La innovación y el high-tech de la electrificación y automatización de la movilidad dentro de un mundo industrial aún muy tradicional. Buscamos impulsar y mejorar el futuro de la movilidad aportando agilidad en procesos de electrificación y automatización de sectores de la movilidad desatendidos y complejos.

Gracias a nuestro historial en proyectos disruptivos como hyperloop, hemos adquirido un know-how que nos permite añadir una capa de valor a nuestros servicios ofreciendo una ingeniería ágil y con un enfoque renovado.

HyE. La compañía generó muchas expectativas por la apuesta tan innovadora que suponía el proyecto de hyperloop, ¿por qué se ha llegado a este momento crítico?

D.P. Los sistemas de transporte hyperloop supondrán un punto de inflexión en nuestra manera de entender la movilidad. Pero este desarrollo requiere de unos tiempos largos, así como de un fuerte respaldo económico por parte de un conjunto de actores empresariales, organizaciones e instituciones. Esto supone un reto para la industria y para Zeleros.

Los sistemas de transporte hyperloop supondrán un punto de inflexión en nuestra manera de entender la movilidad

Nuestro planteamiento estratégico es combinar y equilibrar el desarrollo de tecnologías disruptivas, con la aplicación de estas y de nuestras capacidades a mercados más maduros. El proceso ha sido duro, pero estamos seguros de que es la opción correcta para consolidarnos como compañía y garantizar la sostenibilidad económica y crecimiento de la misma.

HyE. ¿Por qué hacer ese giro hacia la electromovilidad en el transporte?

D.P. Los más de seis años que llevamos volcados en el desarrollo de hyperloop nos ha dado mucho conocimiento técnico, pero también diseños de componentes tangibles y en fases avanzadas con mucho potencial para descarbonizar industrias clave, entre las que destaca la movilidad.

Los más de seis años volcados en hyperloop nos ha dado mucho conocimiento para descarbonizar industrias clave

Para nosotros ha sido una adaptación natural, que nos permite llevar la tecnología que estamos creando para hyperloop a proyectos a corto plazo.

HyE. ¿De qué proyectos concretos estáis hablando?

D.P. Actualmente, nos encontramos desarrollando adaptaciones de las baterías de alto rendimiento de hyperloop destinadas a la movilidad de vehículos en sectores actuales. Este proyecto específico se dirige al desarrollo de baterías que permitan electrificar vehículos con unas necesidades técnicas específicas y eso incluye también aquellos vinculados al transporte en carretera.

Nos vamos a enfocar en el desarrollo de baterías que permitan electrificar vehículos con unas necesidades técnicas específicas

Este proyecto está respaldado por 2,8 millones procedentes de Fondos Next Generation EU bajo el marco del PERTE-VEC, y está previsto que se complete en 2025, por lo que estamos hablado de un futuro realmente próximo.

En paralelo, trabajamos con diferentes partners y actores interesados en la electrificación y automatización. Como ejemplos tenemos el desarrollo de un tren de potencia para aviación, junto a ITP, o la colaboración para incluir baterías de alto voltaje en un modelo de hypercar eléctrico, junto a Spania GTA.

HyE. ¿Tiene algo que ver este giro con la reestructuración de plantilla anunciada en diciembre de 2023 y las noticias sobre pérdidas económicas?

D.P. Aprovechar el know-how de los más de seis años de desarrollo de hyperloop para introducirnos en la electrificación y automatización de industrias complejas es algo en lo que llevábamos trabajando desde años atrás, de forma planificada y siguiendo una hoja de ruta que en los últimos meses se ha acelerado.

Esta apuesta por esta ampliación de nuestra actividad se reflejaba ya en proyectos concretos como el sistema SELF en el puerto de Sagunto, iniciado en 2022 para desarrollar un sistema de movimiento automatizado de contenedores en espacios portuarios. O también en el citado desarrollo de baterías de alto rendimiento para movilidad eléctrica en el que estamos trabajando desde ese mismo año.

Facilities in Port of Sagunto SELF
Imagen del sistema Self en el puerto de Sagunto.

En cuanto a la reestructuración, ha sido un proceso duro, pero necesario para orientar la nueva estrategia y seguir creciendo desde una base financiera sólida. La empresa ha tratado de apoyar en todo lo posible a los compañeros salientes, todos profesionales de alto valor.

La reestructuración ha sido un proceso duro, pero necesario para crecer desde una base financiera sólida

En cuanto a las pérdidas del 2022, son propias de cualquier empresa centrada en el I+D que, temporalmente, invierte más en desarrollo de lo que obtiene mediante facturación y tenemos el objetivo de revertir este aspecto en los años consiguientes.

Bajo nuestro punto de vista, si un país quiere liderar en tecnología y en industria, debe apoyar a empresas valientes que deciden apostar por el futuro y la innovación. No es un camino fácil, pero consideramos que España tiene mucho que decir y aportar en este aspecto.

Si un país quiere liderar en tecnología y en industria debe apoyara a empresas innovadoras y valientes

Sobre la firma
foto isabel garcia
Isabel García Méndez

Periodista y escritora, con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión.