Un nuevo estudio descubre cómo convertir el aceite de cocina en biocombustible con un método infinitamente más simple

El aceite de cocina usado podría ser usado como biocombustible en los próximos años gracias al desarrollo de un catalizador de malla fibrosa. He aquí las claves que explican la mejora introducida en la obtención de esta materia prima

El uso de aceite de cocina usado como biocombustible podría ser posible muy pronto.
El uso de aceite de cocina usado como biocombustible podría ser posible muy pronto.
10/02/2024 08:30
Actualizado a 10/02/2024 08:30

El biocombustible es una opción que lleva tiempo siendo investigada como posible alternativa a los combustibles convencionales en la automoción. Y entre todos los productos con mayor potencial para usarse como base, cabe hacer especial mención al aceite de cocina usado. Aprovechar esta materia prima podría revolucionar la industria de la movilidad, una propuesta que podría estar más próxima que nunca a tenor de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Montfort de Leicester (DMU).

El aceite de cocina usado y el gran servicio que puede ofrecer como biocombustible

El biocombustible se plantea como la panacea de la movilidad basadas en los motores térmicos. Sin embargo, no se ha logrado obtener una combinación de materiales capaz de sacar el máximo rendimiento al motor sin apenas emitir partículas contaminantes. Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Montfort de Leicester ha logrado dar con una combinación que merece la atención de la comunidad científica. La creación de un nuevo catalizador a base de malla fibrosa permitiría separar más fácilmente los componentes de esta materia primera. 

Se ha logrado seccionar mediante un proceso mucho más sencillo que los convencionales el aceite vegetal y las grasas animales en biocombustible y glicerol. Gracias a esta nueva alternativa, se ha conseguido hacer mucho más sencilla la manipulación del aceite de cocina y su correspondiente filtración al final del proceso. Se trata de un importante avance para lograr sacar partido a una tecnología que podría hacer posible la no utilización de hidrocarburos naturales. 

El catalizador de malla fibrosa, también denominado poliacrilonitrilo, ha demostrado ser una alternativa eficiente en términos de producción, ya que se ha requerido someter la combinación de aceite de cocina a una menor temperatura durante el proceso. De esta manera, en términos energéticos, la solución planteada por este instituto de investigación puede tener una mayor capacidad de adopción que otras soluciones planteadas por parte de esta industria. 

El próximo objetivo de esta propuesta consiste en la obtención de una composición que pueda ofrecer un gran rendimiento en el transporte marítimo, el cual es considerado como una de las ramas de la movilidad más contaminantes del mundo. Este nuevo catalizador, además, permitiría la obtención de biocombustible en mayor cuantía que mediante el uso de métodos convencionales, por lo que podría ser una alternativa con un mayor desarrollo comercial si pudiese implementarse a través del sector público. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.