El uso de mecánicas de cero emisiones tiene mucho sentido en entornos urbanos porque, por las detenciones que se producen en semáforos, rotondas y stops, además de por las velocidades a las que se circula, se puede sacar el máximo partido a las baterías. Sin embargo, también es apropiado utilizar vehículos no contaminantes en áreas rurales, donde el respeto por el medioambiente es imperativo. Es ahí donde entra el Can-Am Outlander Electric.
A simple vista es un ATV de los de toda la vida, creado tanto para fines recreacionales como para los trabajos del campo, pero en lugar de combustión utiliza un sistema de propulsión 100% eléctrico que le permite reducir su impacto medioambiental allá por donde vaya.

Una autonomía algo justa, pero con carga rápida
Utiliza el mismo sistema de propulsión modular Rotax E-Power, que es obra de BRP y que la compañía aplica también a motocicletas y motos de nieve eléctricas. En su caso desarrolla una potencia de 47 CV y un par máximo de 72 Nm, y tiene tres modos de conducción seleccionables (Normal, Sport, Work), aunque no se han anunciado sus prestaciones, que en un vehículo que va a rodar por terreno abrupto no son tan relevantes. Sí que anuncia una autonomía de hasta 80 km y una capacidad carga del 20 % al 80 % en solo 50 minutos utilizando un cargador de Nivel 2.
Otros aspectos interesantes es que tiene la mayor capacidad de remolque de su sector, pudiendo tirar de hasta 830 kg. Además, monta neumáticos XPS Recon Force con reducción de ruido, el sistema de refrigeración es silencioso, lleva instalada una suspensión optimizada y están disponibles más de 120 accesorios para que cada conductor pueda personalizar su vehículo a su gusto.
Julie Tourville, Directora de Marketing Global de Can-Am Off-Road en BRP, ha declarado: “Con el Outlander Electric, no solo lanzamos un nuevo ATV, sino una nueva forma de disfrutar de la naturaleza y trabajar. Este vehículo está diseñado para que conductores y trabajadores se sientan más conectados con su entorno. Es potente, silencioso y fiel a lo que hacemos en BRP. Demuestra cómo damos vida a la innovación con propósito”.

También motocicletas y motos de nieve eléctricas
La apuesta eléctrica de BRP no se limita solo a los ATV. Por un lado, y también de la mano de Can-Am, ofrece motocicletas de cero emisiones, las Can-Am Pulse y Can-Am Origin, ambas con un enfoque doble, tanto para su uso en entornos urbanos como para salir a la aventura. Las dos utilizan un sistema de batería refrigerada por líquido con una capacidad de 8,9 kWh, lo que les otorga una autonomía de hasta 160 km, así como les permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
Por otro, bajo las marcas Ski-Doo y Lynx, la compañía también ofrece cuatro modelos de motos de nieve eléctricas, que a priori están diseñadas para operadores turísticos, centros de esquí y estaciones de esquí.
José Boisjoli, presidente y director ejecutivo de BRP, ha señalado: “En BRP, nuestro enfoque de electrificación es intencional y estratégico: electrificamos donde tiene sentido comercial y aporta valor real a los clientes. El Outlander Eléctrico es un ATV potente, silencioso y capaz que refleja nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Este es otro paso importante en nuestro camino para liderar esta evolución tecnológica y reforzar nuestra oferta con experiencias completamente nuevas, electrificadas con nuestra propia tecnología”.