Durante el año 2024, las ventas de vehículos eléctricos están sufriendo un retroceso que se pone de manifiesto con las cifras que se publican cada mes. Una realidad que se ha repetido con los eléctricos y los híbridos enchufables, pero que parece no repetirse en este mes de agosto de 2024.
Las ventas de motocicletas eléctricas aumentaron un 63,2% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, con 62 unidades registradas, según los datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR).
No es tan bonito como parece para scooter y ciclomotores
Pero los datos pueden ser engañosos. De acuerdo con la asociación, este crecimiento en las ventas de motos eléctricas es notable, especialmente en un mes que, con un día laborable menos que en 2023, mostró una caída del 38,4% en el sector, con un total de 769 matriculaciones.
Sin embargo, tanto los scooters como los ciclomotores eléctricos tuvieron resultados negativos en agosto, con descensos del 44,4% (316 unidades) y del 48% (298 unidades), respectivamente.
En lo que respecta a los canales de distribución de la moto eléctrica, que incluyen ciclomotores, scooters y motocicletas, todos registraron cifras negativas. La caída fue menor en el canal particular (-14%), seguido por el canal de alquiler (-39%) y el canal de empresa, que experimentó la mayor disminución (-60,5%).
El resto de vehículos eléctricos de categoría L finalizaron agosto con cifras positivas. Los microcoches experimentaron un crecimiento del 9,2% (71 unidades), mientras que los triciclos registraron un aumento del 375% (19 unidades).
En cuanto a los canales de venta de vehículos de categoría L, el canal particular aumentó un 33,3%, el canal de empresa disminuyó un 7,1%, y el canal de alquiler se mantuvo con las mismas cifras en comparación con agosto de 2023.
Finalmente, ANESDOR resalta que, por comunidades autónomas, el ranking de matriculaciones de motos eléctricas y otros vehículos similares está encabezado por Cataluña con 301 unidades vendidas, seguida por Madrid con 246 unidades y Andalucía con 136 unidades.
"Nuestro sector está ofertando una amplia variedad de motos y vehículos ligeros eléctricos que son idóneos para la movilidad cotidiana por diferentes motivos: son tan económicos como los modelos de combustión, ofrecen una autonomía más que suficiente y son menos dependientes de la infraestructura de recarga que los coches ya que muchos modelos tienen baterías extraíbles o enchufes convencionales", ha comentado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
Riaño insiste en que "con el arranque de un nuevo curso", es necesario "facilitar la adquisición y uso de estos vehículos que tantas ventajas aportan en la movilidad urbana sostenible". "Mejorar los planes de incentivos y la infraestructura de recarga son algunas de las asignaturas que continúan pendientes por parte de las administraciones, y son indispensables para impulsar la movilidad eléctrica", concluye.