En los últimos años, la oferta de modelos de motos eléctricas ha aumentado, lo que ha dado como resultado una etapa en la que las ventas se han ido incrementando de manera palpable. Actualmente, las motocicletas eléctricas representan aproximadamente el 7% del total de motos vendidas, con los ciclomotores eléctricos constituyendo alrededor del 32% de las ventas en su categoría.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (ANESDOR) publicaba en el mes de abril unos datos de ventas que mostraban una notable caída en comparación con el mismo mes del año anterior. Estas cifras, que incluyen las ventas de todos los canales, no parecen justificarse con la tendencia derivada de los últimos años.
Mayo repite con una caída de las ventas, pero al revés
El sector de motocicletas y vehículos ligeros eléctricos registró una caída del 58% en mayo, alcanzando un total de 909 matriculaciones, según los datos presentados este martes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR).
Las motos eléctricas, que incluyen ciclomotores, escúteres y motocicletas, registraron una caída del 61,3% en mayo, con 761 unidades vendidas. Sin embargo, las cifras muestran que las motocicletas cerraron el mes con un crecimiento positivo del 19,5% en comparación con mayo de 2023, .al igual que los microcoches, que aumentaron un 4,1%.
Entre enero y mayo, los vehículos eléctricos registraron una caída del 39%, con 3.809 unidades matriculadas, en contraste con el mercado general, que creció un 4,7%, alcanzando 95.048 matriculaciones.
Si bien el mes pasado el canal de empresas descendió un 54,5% y el particular creció un 16,6%, en mayo el aumento se produce en el canal de las flotas responsable del impulso del 60%. Por el contrario, los ciclomotores registraron una caída del 84,7% y los escúteres disminuyeron un 29,2%. En cuanto al resto de vehículos de la categoría L eléctrica, los microcoches crecieron un 4,1%, alcanzando las 126 unidades, mientras que los triciclos disminuyeron un 58,6%, con solo 12 unidades vendidas.
Madrid, la comunidad autónoma con más matriculaciones
Por comunidades autónomas, Madrid, con 230 unidades, Cataluña, con 204, y Andalucía, con 161, lideran el ranking de matriculaciones. Según el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, las flotas han sido "determinantes" en el mercado eléctrico de mayo, tanto en el crecimiento de motocicletas como en el impacto negativo en el mercado general.
"La industria continúa haciendo todo lo posible para ofrecer a los ciudadanos diferentes modelos que se adapten a sus necesidades de movilidad, y las flotas no deberían ser el único motor de impulso", ha añadido Riaño.