Híbridos y Eléctricos

SEGÚN NAVIGANT RESEARCH

Las 15 mayores compañías de infraestructura de recarga para coches eléctricos

Un estudio de la consultora Navigant Research establece un ranking de los mayores proveedores mundiales en función de su estrategia y su ejecución. 

Las 15 compañías que lideran la infraestructura de carga para coches eléctricos.
Las 15 compañías que lideran la infraestructura de carga para coches eléctricos.

La llegada de los vehículos de nueva energía no solo conlleva políticas gubernamentales que fomenten su aceptación entre los consumidores. También implica que sea necesario una infraestructura de carga que permita la mayor cobertura posible de las redes de carreteras. En este sentido, los proveedores de estaciones y puntos de carga llevan años compitiendo e invirtiendo ingentes cantidades para lograr hacerse con la mayor cuota de mercado posible. 

La consultora Navigant Research ha establecido un ranking de las 15 compañías mundiales líderes en el sector de la carga. Para ello, ha establecido dos criterios generales –estrategia y posterior ejecución de la misma– en los que se engloban otros parámetros como la cantidad de socios de los que disponen, su tecnología o la presentación de sus productos. 

estudio infraestructura carga navigant

Navigant Research ha utilizado los criterios "Estrategia" y "Ejecución" como base de su estudio.

EVBox

La firma con sede en Ámsterdam (Países Bajos) lidera la clasificación gracias a sus más de 60.000 puntos de carga establecidos en 45 países. Pertenece al grupo Engie, uno de los mayores conglomerados de servicios relacionados con la energía del mundo. EVBox ha anunciado que planea tener un millón de estaciones para 2025.

Además de la cantidad, su tecnología es una de las más avanzadas según el ranking, obteniendo una calificación total de 78 puntos sobre 100. Entre sus principales socios destacan compañías como Greenlots o IBC Solar y es una de las compañías que utiliza el estándar de carga OCPP. 

ChargePoint

La compañía californiana ha recibido inversiones de socios como Siemens, Daimler o BMW. Fue fundada en 2007 y, aunque su mayor crecimiento se ha registrado en EEUU, está comenzando su expansión por Europa.

Fue una de las primeras compañías en incorporar servicios en la nube, ya que sus estaciones pueden controlarse a través de dispositivos como el software de reconocimiento de voz Alexa, desarrollado por Amazon. De su oferta, una de las opciones que mejor recibimiento ha obtenido por parte de sus usuarios es que no cobra la instalación de puntos de carga domésticos. 

Enel X

La división italiana del grupo Enel, con sede en Roma, adquirió en 2017 la compañía eMotorWerks para poder comenzar su incursión en el mercado de EEUU. Gracias a la plataforma JuiceNet, desarrollada por eMotorWerks, tiene una de las conexiones más potentes del mercado. Además, ofrece a sus clientes personalizar el acceso y la gestión de la carga. 

Enel X cuenta con más de 30.000 cargadores entre Europa y América. Entre sus principales socios se encuentra el proveedor Ionity y fabricantes como Honda, Nissan, Renault o el Grupo Volkswagen. 

NewMotion

Esta compañía tiene más de 70.000 puntos de carga repartidos en Europa occidental y los países escandinavos. Gracias a su colaboración con Shell, NewMotion ampliará su red en Noruega, uno de los mayores mercados de vehículos electrificados del mundo. 

El sello distintivo de NewMotion reside en haber sabido simplificar y optimizar sus herramientas. También destaca una amplia oferta de tarifas y servicios de suscripción y su cartera de clientes, a los que ofrece soluciones de carga con una potencia de hasta 22 kW

Greenlots

La empresa con sede en Los Ángeles (California) puede presumir de ser una de las pioneras en usar el estándar OCPP, por lo que su capacidad para gestionar hardwares compatibles es muy amplia. Greenlots está enfocada en el desarrollo de la red Sky, una plataforma operativa diseñada para la flota de vehículos comerciales de sus clientes. 

En 2017 recibió una importante inversión del grupo Energy Impact, gracias a la cual logró imponerse a una de sus principales rivales, Electrify America, al poder ampliar Greenlots sus estaciones en EEUU. 

Chargemaster

La firma con sede en Luton (Reino Unido) es propiedad de la energética británica BP desde junio del pasado año. De hecho, BP ha comenzado a instalar equipos de Chargemaster en sus estaciones con el objetivo de ir posicionándose en el terreno de la movilidad eléctrica. 

Chargemaster cuenta con 6.500 puntos de carga insertos en la red Polar, un holding con más de 40.000 miembros. Gracias a un convenio con cadenas hoteleras, la compañía instalará otras 4.000 estaciones en los próximos dos años. Entre sus clientes, Chargemaster ha trabajado con fabricantes como BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes, Nissan o Toyota

Allego

Otra de las compañías holandesas que aparece en el ranking. Con sede en Arnhem, Allego pertenece al fondo Meridiam desde 2018 y recibe una financiación por parte de la Comisión Europea de 29 millones de euros para construir la red Mega-E UFC, uno de los grandes proyectos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos del continente. 

Allego cuenta con la colaboración de la firma Ecotap para operar en 43 ciudades, lo que añadirá otros 4.500 estaciones a su oferta. En este sentido, la compañía ofrece también servicios en la nube que permiten la carga inteligente. Precisamente es en el pago dónde reside uno de los valores diferenciales de Allego, ya que permite a sus clientes operar con las tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express y Google Pay

Fortum

Uno de los socios de Allego sucede a la compañía holandesa en el ranking. Fundada en 1998, Fortum, con sede en Espoo (Finlandia) lleva dos décadas liderando el sector de la energía en los países escandinavos. En 2018 registró más de 5.000 millones de dólares de ingresos y tiene presencia en otros países como España, Rumanía o Bulgaria

Entre sus planes de expansión, Fortum quiere dar cobertura en al menos 20 países e incluye a India, uno de los mercados de coches electrificados más incipientes, entre sus principales objetivos. Además, fue una de las primeras compañías en ofrecer una red pública de carga. 

Innogy

La empresa con sede en Essen, Alemania, surgió tras escindirse de la energética RWE en 2016 para ser adquirida por el gigante europeo E.ON el año pasado. Tiene en su haber dos adquisiciones importantes: BTC Power, un fabricante de cargadores rápidos, y Recargo, desarrolladora de la aplicación PlugShare. 

Entre sus socios destacan la empresa de correos Deutsche Post, el fondo de inversión DKV o el fabricante de vehículos Daimler. 

EVgo

EVgo formó parte de la compañía NRG, aunque el comienzo de su actividad como proveedor de carga comenzó a raíz de la crisis energética sufrida en California en 2000. EVgo está expandiendo su red de carga rápida gracias a una alianza con Toyota, que le permitirá establecer el estándar UFC en EEUU. Además, está obteniendo resultados después de adquirir la plataforma Driivz y puede encontrar una buena fuente de ingresos si logra vender su cartera de créditos de carbón. 

SemaConnect

Con sede en Chesterton (EEUU) SemaConnect opera desde 2008 para implementar mejoras en la red de carga pública de Electrify America. Actualmente, SemaConnect opera principalmente en servicios de recarga en centros comerciales u oficinas aunque también está involucrada en asociaciones para la mejora de edificios de viviendas. 

AddEnergy

La compañía con sede en Quebec (Canadá) está invirtiendo más de 5 millones de euros en un proyecto mediante el cual instalará puntos de carga en ocho ciudades canadienses. Cuenta con red en grandes localidades como New Brunswick y trabaja en servicios públicos en Ottawa y en la propia Quebec. En EEUU inauguró su primera oficina en 2017, en California, como parte de una tímida expansión internacional. Sin embargo, entre sus socios figuran marcas como Nissan

PodPoint

Fundada en 2009, tiene su sede en Londres (Reino Unido) y, además de en las islas británicas, también fabrica puntos de carga para Nissan en Noruega. La compañía trabaja además con otras firmas como Tesla, Volkswagen, Hyundai o Peugeot, y ofrece cargadores rápidos de 150 kW de potencia. Está enfocada principalmente a las flotas de vehículos comerciales de sus clientes. 

Clever

Esta compañía danesa tiene más de 1.500 puntos de carga en Dinamarca. Asociada con E.ON, también tiene un proyecto para establecer estaciones en Europa que conecten Noruega con Italia, y ha recibido más de 10 millones de financiación por parte de la Comisión Europea para desarrollarlo. 

BlinkCharging

La base económica de la compañía fundada en 2009 proviene de la adquisición de activos de la firma Ecotality, desarrolladora de la marca Blink. Sus ingresos han disminuido progresivamente desde 2013, siendo de cuatro millones de dólares en 2015 y 2,5 millones de dólares en 2017. Sin embargo, cuenta con tecnología de conectividad inteligente desarrollada junto a su socio coreano DSPOne. 

Conversaciones: