Híbridos y Eléctricos

LOGO ESPECIAL

Alfa Romeo nos da un primer adelanto muy discreto de su primer coche eléctrico

2023 promete ser un año muy importante para los intereses de Alfa Romeo. Los italianos presentarán este ejercicio su primer coche 100% eléctrico y esta es la primera vez que nos han dado un adelanto de él.

Alfa_Romeo-Tonale_phev-2023-0b
El año 2023 se espera especialmente activo para Alfa Romeo en lo que a electrificación se refiere.

Está claro que Alfa Romeo necesita cambiar de enfoque. La centenaria casa italiana ha pasado por unos años bastante duros. Su incorporación al Grupo Stellantis ha insuflado un nuevo aire a la compañía. Reforzados por uno de los mayores conglomerados del mundo, los de Turín miran al futuro con optimismo y electrificación. Su primer coche eléctrico se presentará en sociedad este mismo año y este ha sido el primer adelanto oficial. Un pequeño detalle que supone el inicio de una estrategia de marketing muy importante.

Alfa tiene que elevar su volumen de ventas. Con los Giulia y Stelvio acumulando polvo tan rápido como sus ventas caen, es necesario un revulsivo para reflotar la compañía. El primer empujón lo ha proporcionado el Alfa Romeo Tonale. El SUV compacto lleva apenas unos pocos meses en el mercado, pero ha dejado muy buen sabor de boca entre el público y los críticos. Un coche de volumen que ofrece tecnologías electrificadas, incluyendo una versión híbrida enchufable con la importante etiqueta CERO de la DGT.

El segundo modelo que ayudará a los italianos a resurgir será a la vez su primer coche 100% eléctrico. A lo largo de estos años el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, ha dejado abierta la puerta de la electrificación total. Conocido inicialmente como Alfa Romeo Brennero, todavía no se puede confirmar su nombre, pero sí que este será el año de su debut, aunque no llegará a los concesionarios hasta los primeros compases del 2024. Se trata de un SUV del segmento B, un modelo hermanado derivado del Peugeot e-2008 y del Opel Mokka-e. Con ellos compartirá gran parte del desarrollo.

Desarrollado a partir de la plataforma CMP, el Brennero ofrecerá mecánicas exclusivamente eléctricas. Presentará un toque dinámico diferente al de sus hermanos de Stellantis, reforzando las sensaciones al volante como suelen hacer los desarrolladores de Alfa Romeo. Montará un sólo propulsor en el eje delantero con una potencia cercana a los 150 caballos. Con una batería de 50 kWh de capacidad bruta será capaz de homologar distancias superiores a los 300 kilómetros en ciclo WLTP. No se descarta que los italianos mejoren las prestaciones al tener un enfoque más premium.

El primer adelanto oficial no ha enseñado mucho, aunque sí nos ha permitido saber cuál será el logo que Alfa Romeo emplee para sus eléctricos. Una ‘e’ bien definida y con flecha en la punta se estrenará en el B-SUV. Más adelante, otras unidades llevarán el emblema, incluyendo una berlina superior en tamaño al Alfa Romeo Giulia y un deportivo, aunque este último todavía está por confirmarse. Por el momento, Imparato, sólo ha asegurado que de llegar su diseño estará claramente inspirado en algunos de los modelos más legendarios de la casa, como el Alfa Romeo T33 Stradale.

Conversaciones: