Híbridos y Eléctricos

NORUEGA HABÍA SIDO LÍDER DESDE 2010

Alemania supera por primera vez a Noruega en ventas de coches eléctricos

Noruega ya no es el país donde más coches eléctricos se venden. Alemania le acaba de superar en el cómputo de 2019, por primera vez desde que se lanzó al mercado el primer eléctrico de gran producción, el Nissan LEAF.

Alemania supera por primera vez a Noruega en matriculaciones de coches eléctricos
Alemania supera por primera vez a Noruega en matriculaciones de coches eléctricos

Noruega ya no es el país donde más coches eléctricos se venden. Por primera vez en casi una década, el país nórdico ha sido superado en matriculaciones de este tipo de coches y el país que lo ha desbancado ha sido Alemania. El mayor mercado europeo por volumen, Alemania, es ahora el primer mercado también de coches eléctricos, tras registrar 57.533 coches eléctricos entre enero y noviembre según la Autoridad Federal de Transportes alemana (KBA).

Las matriculaciones aumentan y en 2020 quizá lo hagan más: llega la primera oleada de coches eléctricos alemanes

La cifra supera por un estrecho margen los 56.893 coches eléctricos matriculados en Noruega, país que llevaba siendo líder en coches eléctricos desde que en 2010 saliese al mercado el primer eléctrico de gran producción en serie, el Nissan LEAF. No obstante, el dato de Noruega sigue siendo impresionante teniendo en cuenta que su población es 16 veces menor que la de Alemania.

Noviembre ha sido clave para decantar la balanza: mientras que en Noruega las ventas de eléctricos descendieron un un 27% (hasta las 3.697 unidades), en Alemania se incrementaron un 9,1% hasta las 4.651 unidades matriculadas. En Alemania parece que empiezan a mirar con otros ojos al coche eléctrico, otrora una amenaza para su potente industria automovilística; no obstante, cabe decir que Alemania ya era desde antes líder de ventas en híbridos enchufables.

Hay que tener en cuenta también que a partir del año que viene las matriculaciones de coches eléctricos en Alemania podrían dispararse. En 2020 se avecina la primera oleada de coches eléctricos alemanes, con el Volkswagen ID.3, el Opel Corsa-e, el BMW iX3 o el Mercedes-Benz EQA. Según la VDA alemana, los fabricantes del país triplicarán su oferta de eléctricos hasta 2023, llegando a los 150 modelos disponibles en el mercado.

A eso hay que añadir un nuevo paquete de incentivos aprobado por el Ejecutivo de Angela Merkel, que incluye ayudas para la compra de coches eléctricos que cuesten menos de 40.000 euros, lo que debería estimular la venta de coches eléctricos más asequibles.

La proporción de coches eléctricos sigue siendo muy baja

No obstante, y a pesar del gran incremento de matriculaciones en lo que va de año, la presencia de coches eléctricos sigue siendo proporcionalmente marginal respecto a los de combustión tradicionales. En Alemania representan solamente el 1,6% del total de matriculaciones de coches nuevos. 

volkswagen-empieza-la-produccion-del-id-3-en-zwickau

La canciller alemana Angela Merkel en la inauguración de la línea de producción del Volkswagen ID.3 eléctrico.

El coche eléctrico de más éxito en Alemania es el Tesla Model 3, que sigue cosechando alegrías (y dinero) para el fabricante estadounidense con una subida del 130% el pasado noviembre, y un aumento del 432% en el acumulado del año.

¿En qué países europeos hay más coches eléctricos?

En toda Europa, las ventas de automóviles eléctricos representaron solo el 3,1 por ciento de las nuevas matriculaciones en el tercer trimestre del año, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El país de la Unión Europea con mayor presencia de eléctricos proporcionalmente es Suecia, con un 8% de eléctricos sobre el total del mercado. 

A Suecia le siguen los Países Bajos (6,7%), Finlandia (4,7%) y Portugal (3,4%); es en estos países donde será más probable que veamos un eléctrico circular por la carretera. Les siguen Austria y Reino Unido (2,5%); Bélgica (2,4%); Dinamarca y Francia (2,1%); Alemania e Irlanda (1,6%) y Hungría (1,5%). En España, los coches eléctricos solamente suponen el 0,9% del parque automovilístico, misma cifra que Eslovenia, y por encima de Bélgica (0,6%), Italia o Rumanía (0,5%).

¿Y dónde aparece Noruega? Al principio mencionamos que la lista incluía países de la Unión Europea, y Noruega no es miembro de la misma. En cualquier caso, el país nórdico juega su propia liga y en 2018 los coches eléctricos registraron una cuota de mercado del 31,2%, y la perspectiva para este año es que acabe cerca del 40%.

Conversaciones: