Híbridos y Eléctricos

EXIGENCIA DEL NUEVO CEO

El Alfa Romeo Tonale se retrasa hasta 2022 para mejorar sus prestaciones eléctricas

El lanzamiento del Alfa Romeo Tonale estaba previsto para este año pero se finalmente se retrasará a 2022. La razón: el nuevo CEO de Alfa Romeo, Jean Philippe Imparato, ha exigido mejorar sus prestaciones, especialmente en las versiones híbridas enchufables.

Alfa-Romeo-Tonale-Concept-2019-01
Alfa Romeo Tonale Concept

El lanzamiento del Alfa Romeo Tonale estaba previsto para el otoño de este año, pero finalmente tendrá que esperar hasta 2022. La razón, aparentemente, es bastante clara: al nuevo CEO de Alfa Romeo no le convencían sus prestaciones y ha decidido retrasar la llegada del modelo hasta que los ingenieros las mejoren.

El Alfa Romeo Tonale será uno de los modelos más importantes en la nueva era de Alfa Romeo, ahora bajo el paraguas de Stellantis. Con la nueva alianza, Alfa tendrá un enfoque más premium y en esa estrategia el Tonale jugará un papel importante. El nuevo SUV italiano será una pieza clave para la marca y, por esa razón, no será suficiente con ofrecer un diseño bonito o un interior refinado. También tiene que ofrecer buen rendimiento.

El nuevo CEO de la Alfa Romeo, Jean Philippe Imparato, ha decidido retrasar el lanzamiento del Tonale con el objetivo de mejorar sus prestaciones, según ha podido saber Automotive News, especialmente en las versiones híbridas enchufables.

El Tonale usará la misma mecánica híbrida enchufable que emplean los Jeep Compass y Jeep Renegade 4xe. Se trata de una configuración que puede ofrecer 190 o 240 CV, dependiendo de la versión, combinando un motor 1.3 turbo de gasolina con 130 o 180 caballos, más un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de alta tensión de 11,4 kWh de capacidad.

Alfa_Romeo-Tonale-Concept-2019-interior-02

Con esta mecánica, la autonomía de los Jeep en modo eléctrico alcanza los 49 kilómetros en ciclo WLTP. Una cifra que, para Jean Philippe Imparato, es insuficiente para un modelo completamente nuevo lanzado en 2021. No obstante, actualmente se desconoce qué puntos pretende mejorar Alfa Romeo, ni cómo, aunque todo apunta que se aumentará la autonomía en modo eléctrico y la potencia máxima combinada de la mecánica.

Los ingenieros de Alfa Romeo tendrán que trabajar para llevar las cifras del Tonale hasta un nivel al menos comparable con el de las configuraciones híbridas enchufables de Peugeot, Opel y Citroën, que entregan 225 o 300 CV de potencia (tracción delantera y total, respectivamente) en las versiones convencionales y hasta 360 CV en modelos prestacionales como el Peugeot 508 PSE. De manera análoga, la autonomía eléctrica del Tonale híbrido enchufable debería mejorar, acercándose a los 60 kilómetros.

Conversaciones: