Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DEL AÑO 2025

Asturias aspira a convertirse en referente mundial de producción de hidrógeno verde

España, y más concretamente Asturias, se convertirá en el mayor exponente mundial sobre producción de hidrógeno verde. Esto supondrá un importante recorte en las emisiones de gases de carbono de numerosas industrias, además de un destacable apoyo económico a la región.

El proyecto HyDeal convertirá a Asturas en referencia mundial
El proyecto HyDeal convertirá a Asturas en referencia mundial

Asturias se pondrá en boca de todos al convertirse en el hub mundial de producción de hidrógeno verde. Así lo ha comunicado la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Detrás de todo el mega proyecto de viabilidad y desarrollo se encuentran más de 30 compañías entre las que destacan ArcelorMittal, Enagás, Fertiberia o DH2 Energy. El objetivo: alcanzar una producción de 6,6 millones de toneladas de este material durante las próximas dos décadas y disminuir su precio de venta hasta los 1,5 euros el kilo. 

El hidrógeno verde se convertirá en uno de los combustibles claves de cara a la disminución de emisiones contaminantes en los próximos años. Por ello, a través del proyecto denominado HyDeal, el conjunto de compañías que actuarán esperan generar más de 200.000 toneladas anuales a partir del año 2026. Para alcanzar tales cifras productivas, el plan se acoge a la utilización masiva de toma de energía renovables, como la eólica o la fotovoltaica, a través de la cual se suministrará la energía necesaria para la producción de este material por medio de la electrólisis. 

Una vez se haga efectivo, las diferentes corporaciones recibirán hidrógeno verde como combustible para la fabricación del acero, amoniaco, fertilizantes u otros productor que a día de hoy cuentan con un importante protagonismo sobre las emisiones de carbono, lo que proporcionará a sus empresas fabricantes un puesto de privilegio frente a otras competidoras europeas en el apartado de la eficiencia. 

El inicio de producción de este ansiado material está programado que dé inicio en el año 2025, mientras que en el año 2030 esperan contar con una capacidad productiva de más de 330.000 toneladas. Una vez alcanzadas estas cotas supondría la eliminación de un 4% de emisiones de carbono en toda la región española. El completo plan proyectado por HyDeal desarrollará valores tan destacables como un modelo industrial y financiero rompedor, basado en la integración de cadenas de valor, captación de energía solar, instalaciones de electrolizadores, nuevos gaseoductos exclusivos para el uso del hidrógeno, entre otros.  

El hidrógeno verde previsiblemente sustituirá el uso masivo de combustibles fósiles en diferentes industrias, entre las que se incluye el propio sector de la movilidad eléctrica. Uno de los grandes hándicap que expone la creación de esta planta será la contribución a la independencia energética de España, ya que HyDeal será la responsable de suministrar el equivalente al 5% del gas natural importado. Este proyecto se enmarca dentro del llamado Pacto Verde Europeo y su “objetivo 55” por el que se busca la reducción de las emisiones totales en un 55% para el año 2030. 

Los directivos de dos de las grandes compañías que integran el plan, Enagás y Fertiberia, han ahondado en unas declaraciones sobre lo importante de este proyecto de cara a la disminución de las emisiones de gases nocivos de las corporaciones que dependen de la utilización de combustibles, y han señalado las ambiciones de disminución considerable de emisiones de carbono por parte de sus respectivas corporaciones. 

Según apunta la Agencia Internacional de la Energíaactualmente el kilo de hidrógeno verde se comercializa por un coste aproximado de entre 3,5 y 5 euros, mientras que ellos estarían apuntando a líneas de precio en torno al euro y medio. Esto supondría un coste medio mucho más aproximado a lo que actualmente se cotiza por el litro de gasolina el cual equivale a un peso de 0,780 kilos por litro. 

Con esto en marcha, empresas dedicadas al sector del suministro eléctrico, como Iberdrola, esperan poder recepcionar parte de este total de cara a disminuir los precios de generación eléctrica, así como los procesos de refinería para el caso de corporaciones como Repsol. 

Conversaciones: