PARA 2021

BMW i fabricará coches eléctricos con 800 km de autonomía si lo exige la demanda

El fabricante alemán espera lanzar 12 vehículos completamente eléctricos hasta 2025 bajo la submarca BMW i. Su jefe de producción, Robert Irlinger, ha explicado en una entrevista con la publicación Automotive News cómo será la estrategia para la fabricación de esos modelos 100% eléctricos y qué peculiaridades han encontrado en la planificación de la misma.

El BMW iX3 será compatible con la plataforma CLAR del grupo alemán.
El BMW iX3 será compatible con la plataforma CLAR del grupo alemán.

Los consumidores tienen muchas expectativas puestas en los nuevos eléctricos que lanzará el grupo BMW en los próximos años. El fabricante alemán ha confirmado que lanzará 12 modelos completamente eléctricos hasta 2025 bajo la denominación BMW i. El jefe de producción de la submarca y máximo responsable de los nuevos modelos, Robert Irlinger, apuntó en una entrevista con Automotive News que BMW seguirá liderando el segmento de los vehículos eléctricos en este periodo.  “No estoy preocupado por nuestra competencia en 2019”, explica.

Irlinger apunta un dato. Para que la competencia de BMW se equipare al fabricante alemán, deberían fabricar al menos 40.000 coches completamente eléctricos durante el próximo año. “Hemos anunciado cuatro modelos de BMW eléctricos y uno de Mini y quedan otros siete por llegar, vamos a tratar de cubrir la demanda del cliente”, asegura el ejecutivo. De estos modelos, los próximos que saldrán al mercado serán el iX3, perteneciente al segmento de los SUV y el i4, un sedán parecido a los modelos coupé. Sobre el iNext, Irlinger apunta que “tendrá las dimensiones del X5”.

A excepción del iX3, que se basa en la plataforma de su versión de combustible, el X3, todos los modelos eléctricos que lanzará BMW serán compatibles con CLAR (Cluster Architecture), la plataforma con la que fabrica los vehículos el grupo alemán. “Eso nos permite decidir qué modelo construiremos y qué volumen, aunque no conozcamos la demanda del mercado que habrá en 2024 o 2025”, apunta Irlinger, que añade que a partir de ese año no han decidido aún la estrategia a seguir.

Sobre las actualizaciones de las baterías, Irlinger aclara que con la primera se incrementó la autonomía de los vehículos un 50% desde los 130-160 km que tenía la batería original de 94 amp/h. Con la segunda actualización, BMW añadió otro 30% de autonomía. “Creemos que con tener 600 kilómetros y estar sujetos a las reglas WLTP (las directrices que marca la Unión Europea) es suficiente, entonces no serían necesarias otras actualizaciones. Si el cliente quiere 800 km y nuestros competidores responden, será otra historia”, explica el jefe de producción de BMW i.

La submarca de vehículos eléctricos del fabricante alemán incrementó en 2018 un 15% el número de matriculaciones hasta los 33.676 coches eléctricos, que lo sitúa en las primeras posiciones del mercado. Un liderazgo que Irlinger espera seguir manteniendo. “Puede que nos superen en 2020 si tienen la producción a pleno funcionamiento, pero ese mismo año llegará el iX3 de la misma forma que el iNext y el i4 lo harán en 2021. El i4 será más deportivo y representará algo diferente”, explica el ejecutivo alemán, que desvela que aún no han decidido si este modelo tendrá un nivel 2 o superior de conducción autónoma.

Conversaciones: