El 26 de octubre de 2023 Stellantis, todavía con Carlos Tavares al frente, y Leapmotor hicieron público un acuerdo de gran importancia para ambas partes. Tras invertir 1.500 millones de euros, la compañía europea se aseguraba los derechos de venta de Leapmotor en el Viejo Continente. Los chinos, por su parte, conseguían abrir sus puertas al extranjero de la mano del cuarto mayor conglomerado automovilístico del mundo. Desde ese día, Leapmotor ha pisado el acelerador. La compañía acaba de superar la barrera del millón de coches producidos y pronto sumará más unidades.
El Leapmotor T03 fue el primer producto de la compañía en llegar a nuestro mercado. Un pequeño coche eléctrico centrado para la ciudad. Ofrece 265 kilómetros de autonomía homologada (ciclo WLTP) por menos de 19.000 euros antes de ayudas oficiales. Junto con el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato a la venta en España. Cumple perfectamente su cometido, pero no se puede negar que le falta refinamiento para poder plantar cara a otros productos europeos. El segmento A eléctrico intensificará su apuesta con la llegada de las nuevas unidades del Grupo Volkswagen.

Nuevos modelos de acceso y producción ‘Made in Spain’
Sabedores de esta condición, Leapmotor ha hecho grandes anuncios durante la presentación oficial del Leapmotor D19, su SUV más caro y lujoso hasta la fecha. Sin que se haya confirmado la presencia de este en Europa, los chinos sí que han comunicado oficialmente que están trabajando en un nuevo modelo del segmento A que se venderá conjuntamente en Europa y en China. Su lanzamiento comercial tendrá lugar en el primer trimestre del año que viene. Por el momento se desconocen aspectos fundamentales como el precio y la autonomía.
Ambos registros deberían ser iguales o mejores a los del T03. Lo que sí sabemos es que Leapmotor tendrá en Zaragoza su centro industrial principal en Europa. La planta de Figueruelas de Stellantis se prepara para recibir la producción de las dos primeras unidades de Leapmotor. El primer modelo de los chinos en fabricarse en España será el Leapmotor B10. El B-SUV eléctrico ya está disponible en nuestro mercado. El siguiente será el Leapmotor B05. Se trata de un interesantísimo compacto eléctrico que pretende plantar cara al futuro Volkswagen Golf eléctrico. Se presentó en Múnich y su carta de presentación no puede ser más atractiva.

El fundador, presidente y director ejecutivo de la empresa, Zhu Jiangming, ha sido el encargado de comunicar dichos planes globales. Leapmotor ingresará en un súper ciclo de noticias en 2026 con muchos lanzamientos y novedades programadas. Con respecto a las instalaciones aragonesas, se prevé que la producción definitiva arranque a finales del próximo curso, en el tercer trimestre al menos. China prepara un gran cargamento de trabajadores que llegarán a las instalaciones para hacerse cargo de parte de los trabajos de ensamblaje y, de paso, para aprender de una de las mejores fábricas de Europa.