Híbridos y Eléctricos

INFORME DE PWC

¿Cuántos coches eléctricos fabricados en China llegarán a Europa?

Un nuevo informe publicado por PwC especifica que el mercado europeo podría estar dominado por coches fabricados en China en 2025, ya sea de marcas originales de dicho país o europeas que producen sus vehículos en oriente.

bmw china
En los últimos años, los fabricantes europeos han ido asentando sus fábricas sobre territorio chino

Que un fabricante automotriz se asiente en China y que, desde allí, lleve a cabo el desarrollo y fabricación de sus productos se ha convertido en una tendencia. El menor coste de ensamblaje unido a una mano de obra cualificada han sido determinantes a la hora de que el país oriental se convierta en todo un referente mundial en este aspecto. Un nuevo estudio realizado por la agencia PwC afirma que en el año 2025 a Europa llegarán un total de 800.000 vehículos de fabricación china a través de compañías históricamente europeas o norteamericanas. 

Recientemente hablamos de que China podría ser responsable de poner en Europa alrededor de 1 de cada 6 coches eléctricos comercializados en nuestro continente en 2025. Dicho estudio afirmaba que todos ellos serían a través de marcas de origen chino. Sin embargo, el informe publicado por PwC especifica que en ese mismo año llegarán 800.000 vehículos fabricados en dicho país, en este caso de marcas europeas o estadounidenses.

El mismo informe asegura que un gran porcentaje de las ventas globales de automóviles estarían protagonizadas por China, donde sólo en el tercer trimestre de este 2022 se han matriculado más de 1,5 millones de coches eléctricos. Esto supone un aumento del 94% con respecto al mismo período del año 2021. Asimismo, esta colosal cifra de ventas sitúa a China como país número 1 del mundo en venta de vehículos “cero emisiones”, siendo el responsable del 73% de todos los eléctricos vendidos a nivel mundial. Durante el mismo periodo de 2021, esta cifra fue del 50%. 

ET
Los propios fabricantes chinos están tomando un importante protagonismo en Europa

Este aumento significativo del mercado chino repercutirá en el europeo en los próximos años. Según el informe de PwC, las marcas chinas conseguirán una cuota del 8% en el año 2030. Sin embargo, el mismo estudio también apunta a que de los 800.000 vehículos eléctricos que se comercializarán en Europa en 2025, tan sólo 330.000 vendrán de marcas de origen chino mientras que el casi medio millón restante llegará por parte de fabricantes de origen europeo (principalmente) que llevan a cabo la fabricación de sus vehículos en China, como BMW, Mercedes-Benz o Volvo, por ejemplo, pero también otros de origen estadounidense, como Tesla

PwC afirma que los problemas derivados de la escasez de suministro han hecho especial mella en los fabricantes europeos, algo de lo que se podrían haber aprovechado las compañías chinas para incrementar su presencia en el Viejo Continente. “Mientras tanto, los fabricantes chinos han optimizado y desarrollado sus productos en el mercado local, por lo que ahora están trayendo modelos eléctricos asequibles a Europa, tecnología innovadora y conceptos novedosos”, afirmó Félix Kuhnert, socio de la agencia PwC Alemania al medio Automotive News Europe

El mencionado estudio culmina mencionando que este mismo 2022 en Europa se venderán alrededor de 200.000 vehículos provenientes de marcas chinas, de los cuales, 90.000 serán 100% eléctricos y 40.000 híbridos enchufables. Si esta tendencia continúa, tal y como especifica el informe de PwC, Europa podría convertirse en un importador de coches chinos desde el año 2025, donde disminuiría la presencia de modelos de fabricación europea.

Conversaciones: