Híbridos y Eléctricos

TRABAJO EN ÁREAS URBANAS

DAF entrega sus primeros camiones eléctricos LF Electric: se dedicarán a repartir cerveza

La compañía logística Nabuurs empezará a utilizar el DAF LF Electric para repartir cerveza a los establecimientos hosteleros de Groningen, en Países Bajos. El nuevo camión eléctrico de DAF utiliza una batería de 252 kWh y tiene 280 km de autonomía.

daf-lf-electric_portada
DAF entrega sus primeros LF eléctricos: se dedicarán a repartir cerveza

DAF, junto a los otros seis mayores fabricantes de camiones europeos, dejará de vender camiones diésel en el año 2040. La compañía neerlandesa ya tiene dos modelos eléctricos en su gama y acaba de entregar las primeras unidades de su nuevo camión eléctrico, los primeros DAF LF Electric, que se dedicarán a tareas logísticas de ámbito urbano y más concretamente al reparto de cerveza.

El primer DAF LF Electric ha sido adquirido por la compañía logística Nabuurs, con sede en Países Bajos, que utilizará su nuevo camión de batería para abastecer a los establecimientos hosteleros que compran cerveza a la empresa cervecera AB InBev en Groningen, al norte del país. A los aficionados al zumo de cebada les resultará familiar, pues AB InBev es el mayor fabricante de cerveza a nivel mundial.

El DAF LF Electric es un camión rígido de 19 toneladas, diseñado para tareas de distribución ligeras enfocadas al entorno urbano gracias a sus dimensiones relativamente compactas. El LF Electric está disponible con distancia entre ejes de 5,30 o 5,85 metros y tiene una capacidad de carga útil de 11.700 kilos.

El nuevo camión eléctrico de DAF tiene un motor eléctrico de 354 CV de potencia nominal (260 kW) y 503 CV de potencia máxima (370 kW). El motor se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato (LFP) con 252 kWh de capacidad utilizable (282 kWh de capacidad bruta). La batería proporciona 280 kilómetros de autonomía, más que suficiente para las rutas diarias que se suelen utilizar para la distribución dentro de la ciudad.

daf-lf-electric_02
El DAF Electric de Nabuurs se dedicará al reparto de cerveza. Tiene 280 km de autonomía.

Como es habitual en los vehículos eléctricos, el DAF LF Electric puede cargarse en corriente alterna (carga lenta) o corriente continua (rápida). Utilizando la carga lenta, la batería puede cargarse del 20% al 80% en 6,5 horas utilizando un cargador trifásico de 22 kW (400V). En este caso, una recarga completa requiere tarda 12 horas. En corriente continua admite hasta 150 kW de potencia máxima (650V), gracias a lo cual puede cargarse del 20% al 80% en 1 hora. Un recarga completa (0-100%) en carga rápida requiere 2 horas.

Para Nabuurs, la compañía que utilizará el camión, el hecho de que el LF Electric pueda cargarse tanto con carga rápida como lenta es una gran ventaja en términos de costes de utilización: «Significa que no tenemos que invertir inmediatamente en costosas instalaciones de carga de corriente continua. El vehículo puede conectarse a un cargador normal de 22 kW al final del día y estar listo para su uso a la mañana siguiente».

La adquisición de la LF Electric tiene dos objetivos para Nabuurs, dice Dolf Hubertus, director de flota de la compañía. «El Ayuntamiento de Groningen quiere acelerar el proceso para conseguir una logística urbana con cero emisiones. El DAF LF Electric responde a esta ambición. Al mismo tiempo, como empresa también queremos ganar experiencia con los camiones eléctricos».

El LF Electric no es el primer modelo eléctrico en la gama de DAF. En 2018, DAF fue el primer fabricante europeo de camiones en lanzar un camión totalmente eléctrico al mercado, el DAF CF Electric. Un modelo dirigido al suministro regional de supermercados y a los servicios de recogida de basuras que tiene una autonomía de unos 200 kilómetros, y entre cuyos clientes se encuentra Amazon.

Conversaciones: