Híbridos y Eléctricos

HASTA 126 DB

Dodge Charger Daytona SRT Concept, eléctrico pero con un sonoro escape

Tras haberse confirmado que la próxima generación de muscle cars de Dodge será eléctrica, empiezan los lanzamientos que nos muestran el futuro del segmento. Este es el Dodge Charger Daytona SRT Concept.

Dodge-Charger_Daytona_SRT_Concept-Delantera
Dodge va a cambiar su mentalidad muscle car, y este prototipo anuncia muchas novedades

Ni Dodge ni Stellantis lo tienen fácil de cara al futuro. La marca americana es la viva imagen de los conocidos muscle car. Entre sus filas figuran nombres ilustres de la categoría como el Challenger o el Charger, dos referencias del típico coche americano. Sin embargo, el futuro cambiará radicalmente la forma en la que se nos presentan, se volverán eléctricos. Un cambio contundente que implica un periodo de adaptación, aunque gracias a lo que podemos ver en el Dodge Charger Daytona SRT Concept, puede que el cambio no afecte demasiado.

Los muscle car tienen su fama por el diseño y la potencia. La típica imagen aguerrida, dura, e incluso algo basta es lo que llama la atención. A diferencia de otros deportivos, los americanos no buscan finura o suavidad de líneas. Coches de calle que no disimulan la potencia que esconden bajo el capó. En este caso el Daytona SRT Concept no tendrá un V8 en el frente, pero bien parece que puede dejar atrás a cualquier coche que le plante cara. Está claro que Dodge ha seguido la línea de diseño que todos esperábamos, y es innegable el parecido con el Charger.

Dodge-Charger_Daytona_SRT_Concept-Trasera
La musculatura típica del Charger también estará presente en su futura versión eléctrica

La imagen la tiene, pero ¿qué pasa con la potencia? Actualmente el Charger más radical que existe es el Hellcat con 707 caballos de pura potencia americana. Durante mucho tiempo ha sido considerada como la berlina más potente del mundo, pero esa etapa quedará atrás gracias a la electricidad. El prototipo presenta un tren motriz de motor dual de alta potencia y 800 voltios que en Dodge han llamado Banshee, otro nombre ilustre de la casa como SRT, HEMI o Hellcat. No se ha anunciado potencia, pero aseguran que tendrá más caballos que el más potente de los Charger actuales.

A pesar de quedarnos con la espinita de saber qué rendimiento es capaz de ofrecer, Dodge sí que ha dado algunos detalles y tecnologías que espera presentar en la versión de producción definitiva. Una de las novedades será el sistema PowerShot. Un botón instalado en el volante permitirá al conductor agregar una dosis extra de empuje durante un tiempo determinado. Un botón push-to-pass muy similar al que ofrece el Porsche Taycan. Unos segundos de descarga brutal que prometen dejar a los pasajeros pegados al respaldo del asiento.

Dodge-Charger_Daytona_SRT_Concept-Interior
El interior parece muy acabado para tratarse de un prototipo. Pocos cambios se avecinan en el interior

El tercer elemento clave de un muscle car es su sonido. Los eléctricos no destacan en esa faceta, pero Dodge tiene que inventarse algo para que no se pierda esa esencia única. La solución es el escape con cámara Fratzonic, novedad en la industria. Se trata de un pequeño equipo de sonido instalado en la parte trasera que recrea el sonido habitual de un muscle car. Hasta 126 dB de sonido que iguala al rugido emitido por el actual SRT Hellcat de 707 caballos. Dodge ya nos había dado unas pinceladas previas, aunque todavía está pendiente de patente.

Tras la confirmación de la próxima evolución de los potentes coches americanos todo el mundo esperaba con escepticismo el cambio, y parece que será bueno. Por el momento faltan muchos detalles por concretarse, incluyendo la fecha de lanzamiento. Los planes iniciales nos llevan al año 2024. Será entonces cuando el Charger cambie su poderoso V8 por un más potente sistema eléctrico que, vistas las novedades, será capaz de mantener la esencial muscle car en todos sus aspectos.

Conversaciones: