Híbridos y Eléctricos

ESCALAR LA EMPRESA

Elon Musk aclara lo que nos deparará la tercera parte de su Plan Maestro

Elon Musk ha revelado más detalles sobre los proyectos que incluye en la tercera parte del Plan Maestro de Tesla durante una reunión con todos los empleados de la compañía celebrada el miércoles por la noche.

Elon Musk plan maestro tesla parte 3-portada

En marzo de este año, Elon Musk reveló en Twitter que ya estaba trabajando en la tercera parte del Plan Maestro de Tesla. Sin aclarar nada más, comenzaron las especulaciones sobre lo que el dirigente tenía en mente 16 años después de la primera parte y seis años después de la segunda. Tres meses después, Musk no ha publicado todavía ningún plan aunque, según publica Electrek, durante una reunión celebrada la noche del 8 de junio con todos los empleados de la compañía, el dirigente ha aclarado algunas ideas sobre él.

Uno de los empleados instó al director ejecutivo a explicar de qué se trataba el nuevo plan a lo que Musk, respondió: “La tercera parte del Plan Maestro tiene que ver con la escala de la empresa. Para cambiar toda la infraestructura energética y la infraestructura de transporte de la tierra, tiene que haber una escala muy grande. Tenemos que preguntar cuál es la medida real en toneladas de materiales. Si miramos hacia atrás, la cifra es de 300 TWh de capacidad energética instalada en vehículos e instalaciones estacionarias en forma de baterías, entonces, ¿cómo se logra ese tonelaje desde el punto de vista de la minería y el refino para que sea sostenible?

En resumen, “Eso es lo que es el Plan Maestro Parte 3: ¿cómo se llega a la escala suficiente para cambiar realmente toda la infraestructura energética de la Tierra?”, aclaró Musk.

En este sentido, últimamente, Tesla ha estado aumentando sus asociaciones con compañías mineras con el objetivo de asegurarse el suministro a largo plazo de los minerales críticos para la producción de baterías como son el níquel y el litio. El fabricante ha hablado incluso de involucrarse directamente en el negocio de minería y el refino. Las nuevas Gigafactorías puestas en marcha en las últimas semanas, Texas y Berlín, que se añaden a las dos ya en funcionamiento, Fremont y Shanghái, son la palanca para el plan de Tesla ahora de construir fábricas a escala Giga de manera rápida y eficiente.

Elon Musk plan maestro tesla parte 3-interior
Según ha explicado Elon Musk, escalar la empresa para que sea sostenible, esa es la esencia de la tercera parte del Plan Maestro de Tesla. El dirigente abre la posibilidad de introducir a Tesla en la industria minera.

Los Planes Maestros de Tesla

El 2 de agosto de 2006, Elon Musk escribió una entrada en su blog titulada: “El plan maestro secreto de Tesla Motors (solo entre usted y yo)". El plan estaba encaminado a cambiar por completo el sector del automóvil:

  1. Crear un coche eléctrico de bajo volumen de ventas, que por su elevado precio solo estaría disponible para algunos clientes que quisieran diferenciarse del resto: el Tesla Roadster.
  2. Con los beneficios de este primer modelo, se desarrollaría un segundo coche eléctrico de volumen medio, con un precio ligeramente más asequible: Tesla Model S y Tesla Model X.
  3. Con los beneficios de este vehículo eléctrico crear un tercer modelo de alto volumen de ventas: Tesla Model 3.
  4. Proporcionar energía solar a los clientes para recargar sus vehículos en casa y en la red de cargadores: Tesla Energy.

No hace falta decir que alcanzar estos cuatro logros no fue tarea fácil para Tesla, pero lo que sí es una evidencia es que lo consiguió.

En julio de 2016, cuando Tesla estaba entregando el Model 3 y adquiriendo Solar City, que son básicamente los dos últimos pasos de la primera parte de este plan maestro, Musk dio a conocer la segunda parte en la que presentaba cuatro nuevas líneas de trabajo.

  1. Expandir la línea de productos de Tesla a todos los segmentos: incluido el transporte de mercancías pesadas y el transporte urbano de pasajeros.
  2. Apostar por la energía solar, por los sistemas de generación distribuida y por el almacenamiento en baterías estacionarias, la continuación del punto 4 de la primera parte del plan.
  3. Apostar por los vehículos autónomos desarrollando por completo el Autopilot hasta un nivel 4 o 5.
  4. Desarrollar una plataforma para compartir coche que permita a los propietarios de un Tesla poner su vehículo al servicio de los demás cuando no lo estén utilizando, lo que supondrá un beneficio económico para ellos.

Entre esos nuevos segmentos que Musk nombraba en el plan, mencionó “un nuevo tipo de camioneta”, que finalmente ha terminado siendo la Cybertruck. También un “SUV compacto”, el Model Y, además de un “camión de servicio pesado”, que se convirtió en el Tesla Semi. Finalmente habló de un vehículo de “transporte urbano de alta densidad de pasajeros” que se rumoreaba que podría surgir a través de una asociación con The Boring Company. En 2018, Musk desveló su primer prototipo de túnel para agilizar la transitada circulación en la ciudad de Los Ángeles. Sus coches podrían desplazarse a través de estos túneles gracias a un sistema adaptado que los arrastraría por el interior. Tesla añadió la posibilidad de crear un vehículo eléctrico con mayor capacidad que la de un coche que podría utilizar también este sistema y presentó una imagen conceptual.

Conversaciones: