Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA

Según este estudio, España adelantará a Alemania como principal productor de coches eléctricos

Un nuevo estudio de Inonev señala a España como principal productor de coches eléctricos de Europa para el año 2030. En 7 años, nuestro país incrementará en un 1.187% su tasa productiva.

Production-2019_03_HQ
España incrementará su tasa productiva hasta los más de 1.6 millones de coches eléctricos al año en 2030

España avanzará notablemente en los próximos años en lo relativo a producción de coches eléctricos. A día de hoy se están aplicando políticas, como el conocido PERTE, para hacer crecer esta industria. Estos inversiones tendrán su recompensa en el año 2030, ya que nuestro país podría adelantar a Alemania como principal productor de coches eléctricos, según afirma un estudio realizado por Inonev

Inonev es una compañía especializada en la estadística y proporción de datos y análisis del sector automotriz. El mismo informe también ha sido recogido por Caradisiac. La misma firma ha declarado que en 2030, los principales países productores de coches eléctricos serán España, Alemania y Francia. En conjunto, el ascenso en la producción de estos modelos “cero emisiones” aumentará en un 175% con respecto a las cifras estimadas para 2023, lo que supondrá la construcción de 4,4 millones de coches para ese año.

A día de hoy, España ya se sitúa a la cabeza de toda la zona euro en cuanto a producción de coches, sólo por debajo de Alemania. El ambicioso plan del ejecutivo actual, pasa por convertir a España en el “hub” de la electromovilidad en Europa, con fábricas de coches eléctricos, pero también con industria productora de baterías u otros componentes indispensables a la hora de crear un modelo neutro en emisiones de carbono. 

LC20210622-1161
España se convertirá en el gran productor de coches eléctricos y sus componentes

Sin embargo, a pesar de estas buenas expectativas, los estudios posicionan a España en los últimos puestos del ranking europeo en cuanto a la adopción de los vehículos eléctricos. Por el momento, sus ventas no acaban de despegar y, adicionalmente, los puestos de recarga públicos están muy por debajo de lo estimado para finales de 2022. 

Para el año 2030, el ranking europeo de países fabricantes de coches eléctricos estará dominado por España, ya que alcanzará los 1.640.000 de unidades anuales. Esto supondrá un aumento del 1.187% con respecto a las cifras actuales, que es de 127.000 coches. En segundo puesto estará Alemania con un total de 1.208.000 coches eléctricos producidos (un incremento del 81,5% sobre las cifras actuales). Por último, el podio se completará con Francia en el tercer puesto. El país vecino alcanzará los 827.000 coches eléctricos fabricados en 2030, un incremento del 204% sobre los 272.000 que se producirán en 2023. 

España tomará la producción de varios modelos eléctricos en los próximos años, entre los que se encuentra el Peugeot e-208, que actualmente se fabrica en Trnava, Eslovaquia; el Grupo Volkswagen también traerá la producción del esperado Cupra UrbanRebel, un modelo eléctrico de concepción urbana; el Cupra Tavascan, el SUV eléctrico, y también el Volkswagen ID.2

production
España se posicionará por encima de otros países como Alemania o Francia

Además de las mencionadas del Grupo Volkswagen, otras ya se encuentran trabajando en traer la producción de sus futuros coches eléctricos, como Ford, quien ya admitió que fabricará en Valencia un nuevo modelo del que aún poco se sabe. Mercedes-Benz, por su parte, ya produce en España la Mercedes EQV y la Mercedes eVito eléctricas. 

No obstante, no todo son cifras positivas, pues los 4,4 millones de vehículos eléctricos que se producirán en Europa en 2030 aún están lejos de aportar un porcentaje mayoritario de cara a obtener un parque 100% eléctrico en 2035. Por otra parte, China sigue marcando el ritmo en cuanto a producción de coches eléctricos a nivel mundial, con casi el 50% fabricado dentro de sus fronteras. Por otra parte, Estados Unidos es el segundo país del mundo a este respecto.

Conversaciones: