Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO PRÓXIMO

Esta es la primera imagen del coche eléctrico más barato de Citroën

La división india de Citroën ha mostrado el primer adelanto del que, más adelante, se convertirá en el coche eléctrico más económico de la marca en Europa.

Citroën adelanta el diseño de su coche eléctrico más barato.
Citroën adelanta el diseño de su coche eléctrico más asequible.

Citroën se encuentra tras el desarrollo de un coche eléctrico que promete llegar bajo la misma fórmula que el exitoso Dacia Spring. Ayer mismo analizábamos las posibilidades reales de que este modelo acabara llegando a Europa, y horas más tarde, la división india de la marca lanzó el primer adelanto en forma de imagen de este prometedor coche eléctrico. Un urbano que para cuando llegue a nuestro mercado, será el eléctrico más barato de Citroën (dejando de lado, por supuesto, al Ami, que es un cuadriciclo ligero).

A través de una oscurecida fotografía, la firma francesa ha mostrado en sus redes sociales el frontal del denominado Citroën ë-C3, confirmando de paso que la versión eléctrica no ha sufrido, potencialmente, ningún cambio con respecto a su homónimo de combustión interna.

De momento, nada más se sabe acerca de la llegada del ë-C3 al mercado indio. Tampoco la fecha, puesto que con un coming soon la marca se ha limitado, simplemente, a decir que su lanzamiento se encuentra próximo.

citroen c3 electrico india stellantis coche electrico barato-portada
El Citroën C3 que se comercializa en la india es un utilitario con carrocería de tipo SUV y enfoque sencillo.

Se espera que este mismo coche eléctrico llegue a nuestro mercado, aunque no bajo la misma denominación, ya que nada tiene que ver el C3 que se comercializa en la India (imagen superior) con el que actualmente se vende en España y el resto de países de Europa.

El futuro eléctrico se articulará en torno a una plataforma que se ha diseñado partiendo de la e-CMP que da forma a otros modelos como el Citroën ë-C4 o incluso el nuevo Jeep Avenger, que recientemente ha sido nombrado como el Coche del Año en Europa. No obstante, la plataforma sobre la que se basará está siendo diseñada bajo la premisa de resultar apta para eléctricos más compactos que se adapten a las necesidades de mercados emergentes, exactamente igual que sucedió con el Dacia Spring. 

El Citroën ë-C3 (o como quiera que se denomine cuando llegue e Europa), sin embargo, promete unas dimensiones y espacio interior mayores a las del Spring, pudiendo llegar a considerarlo como un segmento B. El C3 térmico, que ya se comercializa en la India, mide 3,98 metros de longitud, mientras que su maletero ofrece una capacidad de 315 litros. El Dacia Spring, por su parte, se acota en tan sólo 3,73 metros, mientras que su maletero ofrece 270 litros de capacidad.

La imagen mostrada por Citroën apenas deja entrever cambios con respecto al C3 convencional.
La imagen mostrada por Citroën apenas deja entrever cambios con respecto al C3 convencional.

En cuanto a datos técnicos, se baraja la posibilidad de que a Europa lleguen dos versiones. La versión más básica debería hacer uso de una batería de unos 30 kWh de capacidad, lo que unido a un motor eléctrico de no más de 60 kW de potencia (82 CV), debería poder ofrecer una autonomía de unos 250 kilómetros en base al ciclo WLTP. Otra variante de más capacidad y potencia podría llegar hasta los 300 kilómetros homologados.

Está por ver, entre otros aspectos de importancia, el precio que podrá Citroën a este modelo (que podría denominarse ë-C1 o ë-C2). En base a los datos técnicos que se anticipan, y las medidas de la versión india, cabe esperar un coste superior al del Dacia Spring, que en España parte de unos 20.000 euros antes de ayudas y descuentos.

Conversaciones: