Híbridos y Eléctricos

SIN PLANES FIJOS

Europa primero: Jeep será pionera en tierras extrañas antes que Estados Unidos

En Jeep están preparando un cambio radical de movilidad, aunque los planes de electrificación pasan antes por el viejo continente que por su propio país.

Baby-Jeep-EV
Europa primero: Jeep será pionera en tierras extrañas antes que Estados Unidos

Allá por el año 1941 en el Estado de Ohio, Estados Unidos, se fundó la compañía Jeep. Conocida a lo ancho y largo de este mundo, la clásica firma de todoterrenos no ha parado en su empeño de conquistar el mundo. Tras demostrar sus excelentes aptitudes en los terrenos y en los escenarios más complicados, la marca americana tiene ante sí una nueva etapa; la electrificación. La incorporación al Grupo Stellantis ha acelerado los planes de cambio, aunque no en todos los mercados. Jeep se electrificará primero en Europa y luego en su tierra.

La verdad es que la noticia tampoco debería pillarnos por sorpresa. Europa se está convirtiendo en la tierra prometida de los eléctricos. Los altos dignatarios de la Unión Europea ya han confirmado que el 2035 será el último año de los coches ICE. La gasolina y el diésel quedarán atrás en la tierra de las cero emisiones. Ese cambio ya asumido por las compañías hará de Jeep, y de todas, una marca 100% eléctrica que empleará todo lo aprendido para exportarlo a su casa.

En los últimos tiempos hemos estado asistiendo a una electrificación parcial de la gama. Los modelos 4xe ya están presentes en toda el porfolio de productos, desde el pequeño Jeep Renegade hasta el poderoso Jeep WranglerTecnología híbrida enchufable que ha permitido a la marca adentrarse en el terreno de la electrificación con buena nota. Sin embargo, ahí no se quedará la cosa ya que en los próximos años se prevé el lanzamiento de más modelos y sistemas eléctricos más contundentes.

Gama-PHEV-Jeep
Gama 4xe de híbridos enchufables (PHEV) de Jeep

El año que viene, sin ir más lejos, llegará al viejo continente el primer Jeep 100% eléctrico de la historia. Aunque todavía no conocemos su nombre, el “baby Jeep”, como le conocen algunos, ya se ha dejado ver al completo. Su sistema mecánico no será lo único novedoso, pues con la llegada de este modelo la firma de Toledo se adentra en un terreno inexplorado para ellos, el de los B-SUV. El empleo de la plataforma e-CMP compartida con el Grupo Stellantis le permite beneficiarse de múltiples novedades. Será el hermano mellizo del Peugeot e-2008 y del Opel Mokka-e. Eso sí, con sus siete características franjas al frente.

Se tratará de un modelo “raro” dentro de la casa. Si bien el Renegade fue el primer modelo de Jeep en fabricarse fuera de las fronteras americanas, el primer Jeep eléctrico se destinará primero para el mercado europeo. Una vez cumpla con su trabajo de exploración de mercados se destinará a Estados Unidos. Esta misma estrategia se planea utilizar para futuros lanzamientos eléctricos. Europa toma la ventaja en esa carrera, mientras que Estados Unidos queda relegado a un segundo plano.

La transición eléctrica de Jeep en su tierra natal será mucho más paulatina. La marca de Ohio no quiere dar disgustos a sus seguidores, por lo que seguirá apostando por los motores térmicos en una pausada y lenta transición eléctrica. No están nada claros los plazos para semejante cambio, rápidos no van a ser. La incorporación al Grupo Stellantis ha acelerado los planes, al igual que las políticas de movilidad europeas. Hace apenas un mes y medio la división francesa de Jeep anunció oficialmente que dejaba de vender todas las versiones térmicas de sus modelos, centrándose exclusivamente en los modelos 4xe con tecnología híbrida.

Conversaciones: