ACUERDO ESTRATÉGICO EN CHINA

El Grupo Volkswagen impulsa la electrificación de Seat

El grupo alemán planea lanzar los primeros modelos de coches eléctricos de Seat a partir de 2021. El fabricante comenzará la producción en China a través de su sociedad Volkswagen Group China y junto a su socio en el gigante asiático, JAC.

De izquierda a derecha, An Ji, presidente de JAC;  Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y Luca de Meo, presidente de SEAT, en la firma del acuerdo.
De izquierda a derecha, An Ji, presidente de JAC; Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y Luca de Meo, presidente de SEAT, en la firma del acuerdo.

El Grupo Volkswagen ha lanzado una ofensiva a través bandas para la electrificación de Seat. El fabricante alemán desarrollará la primera serie de vehículos eléctricos de la compañía española, cuyo lanzamiento está previsto en China a partir de 2021, junto a su filial en el gigante asiático, Volkswagen Group China, y su socio JAC.

El acuerdo especifica que ambos socios utilizarán conjuntamente sus recursos tecnológicos para construir también una plataforma para fabricar vehículos eléctricos. El plan también incluye construir un centro de I+D para mejorar el proceso de producción.

Durante los próximos tres años, Seat empezará a comercializar dos modelos completamente eléctricos. El primero que llegará será el denominado eMii, basado en el Volkswagen e-Up!, para dar paso posteriormente al primer coche eléctrico diseñado desde cero y construido sobre la plataforma modular eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. También se lanzarán dos modelos híbridos enchufables, empezando por una versión PHEV del Seat León.

La firma española destaca que los productos que se fabricarán en la plataforma para vehículos eléctricos responderán a las necesidades de movilidad eléctrica de los clientes chinos, mientras que el centro de I+D desarrollará tecnologías en materia de conectividad y conducción autónoma, especialmente adaptadas al mercado del país asiático.

El primer eléctrico fabricado en la MEB, en 2020

Scott Keogh, CEO del Grupo Volkswagen en América del Norte, aprovechó la celebración del Salón del Automóvil de Los Ángeles para anunciar que el primer vehículo eléctrico basado en la plataforma MEB se presentará en 2020. Aunque Keogh no desveló el nombre del modelo, si confirmó que su precio oscilará entre 30.000 y 40.000 dólares –entre 26.000 y 35.000 euros–.

Diversos medios apuntan a que Keogh puede referirse al Volkswagen I.D. Crozz. El fabricante alemán planea en un primer momento la importación en EE UU de este modelo para pasar posteriormente a su producción en las plantas que el grupo tiene en territorio estadounidense. De hecho, Volkswagen está inmerso en la búsqueda de instalaciones para la fabricación exclusiva de vehículos eléctricos.

Conversaciones: