Híbridos y Eléctricos

DESARROLLO DE UN SUV ALTAMENTE AVANZADO

Huawei y GAC fabricarán un SUV eléctrico con nivel 4 de conducción autónoma

El coche eléctrico está provocando un terremoto en los cimientos de la industria de la automoción. Las marcas más clásicas pronto tendrán que lidiar con nuevos competidores, algunos de ellos procedentes del mundo de la tecnología.

coche-electrico-huawei-gac (1)
Huawei y GAC fabricarán un coche eléctrico con nivel 4 de conducción autónoma

A finales del año pasado Huawei, el gigante tecnológico de China, confirmó su interés en la producción de un automóvil eléctrico de la mano del fabricante chino BAIC. En la primavera de este año salieron a la luz los primeros bocetos de cómo sería ese primer coche de Huawei. Una berlina no especialmente atractiva que recibirá el nombre de Arfox Alpha S.

Los planes no se quedan ahí, puesto que acaba de firmarse un acuerdo entre Huawei y la empresa GAC para la producción de un SUV 100% eléctrico y con un nivel de conducción autónoma de nivel 4. Un modelo de gran tamaño que estaría listo para la producción a finales de 2023, y que por supuesto será el primer producto nacido de la alianza entre las dos empresas chinas.

La colaboración contempla el lanzamiento de un SUV que será fabricado por GAC y que contará con los avances tecnológicos de Huawei. Para el desarrollo se va a emplear la plataforma GEP.30 del fabricante automovilístico y la arquitectura de comunicación y computación CCA de Huawei, además de muchos más sistemas implementados por el gigante tecnológico.

coche-electrico-huawei-gac (2)

Huawei también se quiere adentrar en el mundo del coche eléctrico.

Con este serán dos los modelos que Huawei ponga en circulación. Se suma así a los diferentes proyectos que se están llevando a cabo por otras empresas líderes del sector como Apple o Xiaomi. Las dos han anunciado que esperan lanzar coches eléctricos en un futuro, y de hecho los chinos han confirmado que esperan invertir más de 10.000 millones de dólares en el desarrollo.

Es normal que más empresas y actores se sumen a la fiesta del coche eléctrico. Los datos predicen un crecimiento exponencial para los próximos años, con tasas anuales superiores al 20%. Muchas empresas empiezan a posicionarse de cara a esa nueva realidad que llegará más pronto que tarde. Aunque la ventaja la tengan firmas como Tesla, Mercedes o Hyundai, las marcas tecnológicas esperan hacerse con un trozo de ese inmenso pastel que se está preparando.

Por el momento no han trascendido más datos del acuerdo establecido entre Huawei y GAC. Más allá de los primeros borradores de ese nuevo SUV eléctrico con conducción autónoma de nivel 4, las dos empresas esperan producir hasta ocho modelos diferentes y múltiples variantes de ellos. Por supuesto todos ellos serán eléctricos.

Habrá que esperar a ver qué más movimientos se plantean en la industria. Las colaboraciones están a la orden del día, y muchas empresas tratan de unir fuerzas para desarrollar sistemas compartidos. En este caso la tecnología de conducción autónoma será proporcionada por DiDi. Actualmente se encuentra probando sistemas autónomos de nivel 4 en diferentes escenarios y diferentes modelos.

Conversaciones: