Híbridos y Eléctricos

ENDESA Y SMART

Ibiza pone en marcha la primera red de recarga pública para coches eléctricos

La nueva red de carga pública, que está alimentada de energía de origen renovable, permite cargar sin coste a los usuarios de vehículos smart EQ.

Ibiza pone en marcha la primera red de recarga pública para coches eléctricos.
Ibiza pone en marcha la primera red de recarga pública para coches eléctricos.

Smart y Endesa han inaugurado en Ibiza la primera red de carga pública, alimentada por energía renovable y compuesta por cinco puntos semirrápidos de 22kW vinculados a la aplicación eCar.

Esta nueva red forma parte del acuerdo alcanzado en marzo de 2017 entre las dos compañías y está basado en tres pilares principales, según han explicado sus responsables, como la instalación de puntos de recarga para particulares, la creación de una tarifa en exclusiva por parte de Endesa o la red de recarga de acceso público.

Para poder utilizar el servicio el usuario solo debe descargarse la aplicación gratuita del club "Endesa ecaR" (disponible en Google Play y en la App Store de Apple). La aplicación ecaR es una iniciativa pionera que Endesa puso en marcha en Mallorca en 2015, y que, ahora, con la experiencia y el éxito obtenidos, se amplía a Ibiza.

Gracias al acuerdo entre ambas compañías, los usuarios de vehículos smart EQ podrán recargar gratuitamente en esta red de carga pública. Además, la red comercial de smart facilita a través del “Paquete Carga&Instala” la instalación en el domicilio de un punto de recarga. Por su parte, Endesa ofrece una tarifa exclusiva para recargar gratis de una a siete de la mañana hasta 1.200 kWh al año (aproximadamente para 8.000 km anuales).

El presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, ha señalado que "liderar la transición del motor térmico al vehículo eléctrico es una de las prioridades fundamentales de Mercedes-Benz Cars". Asimismo, ha anunciado que su apuesta es ofrecer a partir de 2020 sólo vehículos de propulsión eléctrica en Europa.

mapa-puntos-recarga-ibiza

Por su parte, el director general de Endesa, Josep Trabado, ha señalado que la compañía "está firmemente comprometida con el despliegue del vehículo eléctrico, aportando una infraestructura de recarga inteligente y suministrando energía limpia para los nuevos automóviles libres de emisiones".

"La puesta en marcha de esta red en Ibiza es un paso más para que el vehículo eléctrico sea una realidad cada vez mayor", ha destacado, anunciando que van a instalar 600 puntos de carga de acceso público en tres años.

El Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, escenario de la presentación, tiene instalados otros cuatro cargadores para atender las recargas de la flota de 25 smart EQ que el hotel utiliza para dar movilidad a sus clientes.

Smart EQ

smart-endesa-ibiza

smart es el único fabricante de automóviles que ofrece su gama de modelos al completo tanto con motores de combustión como totalmente eléctricos con batería de iones de litio. Los modelos de la gama smart EQ cuentan con un motor sincrónico trifásico de 60 kW (81 CV) y un par de 160 Nm disponible desde la primera vuelta. Cuenta con una autonomía de 160 km (155 km en las versiones forfour y cabrio) según el ciclo NEDC y su carga completa se lleva a cabo en 3,5 horas cuando se conecta a una red de 4,3 a 7,2 kW (toma doméstica). El tiempo de carga (del 10% al 80%) se reduce a menos de 40 minutos cuando la carga se realiza en un punto de carga semirrápida a 22 kW (para vehículos equipados con cargador de 22 kW, opcional). Además, el smart EQ cuenta de serie con la aplicación «smart control» con la que se puede supervisar y controlar el proceso de carga a distancia.

Conversaciones: