Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA SIC DE TERCERA GENERACIÓN

El Hyundai IONIQ 5 y el KIA EV6 ganarán autonomía gracias a un carburo de silicio más avanzado

Hyundai y KIA han anunciado mejoras sustanciales para sus modelos eléctricos estrella: IONIQ 5 y KIA EV6. A partir de marzo de 2023 ampliarán su autonomía eléctrica y su potencia máxima.

(Photo)IONIQ5
El IONIQ 5 y el KIA EV6 recibirán sustanciales mejoras en su mecánica eléctrica

La unión entre KIA y Hyundai está dando muchas alegrías a los surcoreanos. Sus modelos eléctricos se posicionan como todo un éxito de ventas a nivel internacional. Ahora ambas compañías anuncian unas mejoras significativas para la plataforma E-GMP, la cual sustenta sus vehículos eléctricos Hyundai IONIQ 5 y KIA EV6. Dichas mejoras se verán reflejadas en un aumento de la autonomía eléctrica, así como de la potencia máxima de los mismos.

La plataforma E-GMP marcó un antes y un después para muchos fabricantes automovilísticos. Esta popularizó la arquitectura de 800 voltios para coches eléctricos más accesibles, a pesar de que este avance llevó al Grupo Hyundai a necesitar de un sinfín de pruebas en su desarrollo. Ahora han querido darle una pequeña vuelta de tuerca para hacerla aún mejor en muchas áreas.

AZ3I8802
Estas mejoras serán notables en la potencia y autonomía eléctrica del coche

La autonomía, las capacidades de recarga y el rendimiento que estos modelos presentan son algunos de los factores más destacados a la hora de que un cliente se haga con un coche eléctrico. Por ello, las nuevas mejoras han ido dirigidas a este respecto. Para esto han recurrido a la nueva tecnología de carburo de silicio (SiC) de tercera generación.

La tecnología MOSFET SiC de tercera generación ha sido patentada por STMicroelectronic. Esta viene respaldada por unos nuevos módulos altamente eficientes denominados ACEPACK Drive. Este avance cuenta con una amplia gama de potencias nominales (de 180 a 300 kW), altos voltajes operativos, bajos consumos energéticos y un rendimiento por encima de lo conocido hasta ahora.

Gracias a su incorporación al catálogo de mecánicas del IONIQ 5 y del EV6, ambos modelos gozarán de unas cargas más rápidas y un mejor rendimiento, en general, del vehículo. Según Sang-Cheol Shin, “los nuevos módulos de potencia con tecnología SiC son la elección correcta, ya que permiten una mayor autonomía de nuestros coches eléctricos. También será significativo el avance hacia vehículos más sostenibles”.

hyundai-ioniq-5-Roadtrip
Su llegada al mercado será en marzo de 2023

Actualmente el IONIQ 5 cuenta con un rango de potencias de entre 170 y 325 CV, así como dos opciones de batería: 55 kWh y 77 kWh. Ello deriva en una autonomía eléctrica de hasta 507 kilómetros para la variante más capaz. En el caso del KIA EV6, sus cifras son casi calcadas, puesto que comparten la mayoría de su mecánica, aunque en este caso desaparece la versión de 325 CV en favor del llamado EV6 GT con 585 CV. Ambas opciones de baterías también están presentes en este modelo.

Por el momento no han sido desvelados los nuevos datos que obtendrán ambos modelos con la incorporación de esta nueva tecnología. Desde la cúpula del grupo automovilístico hacen mención a que más adelante serán desvelados todos estos apartados. La idea inicial es comenzar a implementarla en la fabricación de ambos modelos con vistas a que comience a ser producida en masa a partir del mes de marzo de 2023.

Conversaciones: