Híbridos y Eléctricos

EN ESTADOS UNIDOS

Este lago de 58 km de longitud tiene tanto litio como para sustentar el inminente boom del coche eléctrico

Según anuncia el Gobierno de Estados Unidos, ya es económicamente viable la extracción del litio que yace bajo el Lago Saltón, sito en la zona interior del estado de California. Se trata de un hecho clave para sustentar el inminente boom que se espera en Estados Unidos en relación a los coches eléctricos.

Lago Saltón (Imagen: Google).
Lago Saltón (Imagen: Google).

Sito en el estado de California, y más concretamente en la región del Desierto del Colorado, el Lago Saltón debe su existencia a una colosal crecida del Río Colorado que tuvo lugar en 1905, y bajo él descansa una de las mayores reservas de litio de las que se tiene constancia en el mundo. Tal y como ha dado a conocer Auto News, el Departamento de Energía de Estados Unidos estima que el Lago Saltón podría generar 600.000 toneladas de litio al año, una cifra que se sitúa muy por encima de lo que Estados Unidos necesita actualmente para sustentar el crecimiento de sus coches eléctricos.

No obstante, que el lago oculte una de las mayores reservas de litio del mundo no es una noticia, pues el Gobierno de Estados Unidos sabe desde hace años que allí yace uno de las ubicaciones más ricas del globo de este material. En cambio la noticia es que Estados Unidos anuncia que ahora sí es económicamente viable extraerlo.

Sobre este noticia se ha pronunciado el director de energía de la ONG New Energy Nexus, Danny Kennedye, quien ha comentado a Auto News: "Esta es una gran oportunidad para que las bondades de California se utilicen para el muy importante problema de la electrificación de todo. Si Joe Biden quiere fabricar baterías en Estados Unidos para la electrificación de nuestras flotas de vehículos, esta es su única oportunidad a gran escala".

Además de la cantidad de litio que el lago salvaguarda, también es especialmente interesante de él que éste no se encuentra en el agua, y ni tan siquiera en la superficie del fondo del lago, sino que bajo éste se encuentran los vastos depósitos geotérmicos naturales que lo ostentan.

evolucion-precio-baterias-litio_portada

El litio es el material clave en la batería de un coche eléctrico.

El litio se encuentra, en su mayoría, suspendido sobre capas de líquidas calientes que hacen más fácil su extracción, pues no se ha de recurrir a minería tradicional. Además, dado que el lago se encuentra en una zona desértica y que el agua de éste acusa una elevada salinidad, apenas persisten en el lugar unas pocas especies de flora y fauna, por lo que el impacto medioambiental es mínimo, según han dado a conocer en distintas entidades.

Actualmente ya se está llevando a cabo la fabricación de una planta de energía geotérmica y de manera separada a ésta, se está preparando una zona de extracción de litio. Está previsto que la extracción se divida por puntos localizados que se irán dando relevo entre ellos cuando se complete la actividad en cada una de las zonas.

Según ha especificado Controlled Thermal Resources, para cuando se empiece a trabajar en la zona a pleno ritmo, se podrán 300.000 toneladas de litio al año, aunque estiman que la capacidad total anual podría llegar a estar por encima de las 600.000 toneladas de litio al año.

Noticias de este calado son especialmente importantes para una correcta implantación del coche eléctrico como relevo a los coches de combustión interna en los próximos años, pues las baterías de estos están compuestas principalmente de litioñ. En el mes de septiembre en Híbridos y Eléctricos también nos hacíamos eco del descubrimiento de un yacimiento de litio que valdrá para sustentar parte del crecimiento que se espera de los coches eléctricos en Europa, esta vez ubicándose en el Reino Unido.

Conversaciones: