Híbridos y Eléctricos

NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN

Maranello se electrifica: Ferrari ampliará su fábrica para construir coches eléctricos

El fabricante italiano ha comprado un terreno anexo a su fábrica de Maranello donde levantará una tercera línea de producción que se dedicará a fabricar coches eléctricos e híbridos.

ferrari-sf90-spider_portada
Maranello se electrifica: Ferrari ampliará su fábrica para construir coches eléctricos

A mediados del año pasado, John Elkann, presidente de Ferrari y Stellantis, y nieto del poderoso Gianni Agnelli, nombró a Benedetto Vigna como nuevo director general de Ferrari para "reinventar" la marca italiana de cara a los próximos años donde será crucial la electrificación. Y en este sentido, el fabricante del cavallino ya comienza a preparar la ampliación de su fábrica en Maranello con una nueva línea de producción destinada a fabricar coches híbridos y eléctricos.

La semana que viene Ferrari celebrará una reunión con inversores, según ha adelantado Automotive News, para informar de los próximos planes de negocio de la marca, entre los cuales se hablará de electrificación. 

Entre los temas a tratar estará la ampliación de la famosa fábrica de Maranello, de donde llevan saliendo los deportivos de Ferrari durante décadas. Ferrari ha comprado unos terrenos anexos a la fábrica, donde al parecer construirá una nueva línea de producción dedicada especialmente a los modelos electrificados, es decir, los modelos híbridos y totalmente eléctricos.

La información procede de fuentes cercanas a Ferrari, que han pedido permanecer en el anonimato. Según esta fuente, la ampliación de la fábrica incluirá probablemente un nuevo centro de I+D de baterías. El próximo 16 de junio está previsto que Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, arroje luz sobre la estrategia del fabricante y su plan de negocio para los próximos años.

Benedtto Vigna, que llegó a Ferrari proveniente de STMicroelectronics, ha reorganizado la estructura de la compañía y ha incorporado a varios ejecutivos de su anterior empresa. También se ha asociado con el fabricante de chips Qualcomm para impulsar la digitalización de los coches de Ferrari. Elkann vio en él un perfil tecnológico que será muy necesario de cara a los próximos años.

La electrificación de Ferrari no es un tema baladí para la compañía, que ha labrado su fama -entre otras cosas- por sus excelentes motores de 12 y 8 cilindros. El primer coche eléctrico de Ferrari llegará en 2025, según confirmó John Elkann, para cuyo desarrollo se necesitará una gran inversión. Ferrari es la marca automovilística con mayores márgenes de beneficio, pero inversores y analistas ya prevén que los beneficios podrían disminuir en los próximos ante la magnitud de las inversiones necesarias.

Cabe mencionar que Ferrari ya ha puesto en el mercado varios modelos híbridos. El primero de ellos fue el Ferrari LaFerrari, que contaba con un sistema híbrido enfocado exclusivamente a aumentar las prestaciones (tanto es así que la marca quiso mantener en secreto que el coche podía circular en modo completamente eléctrico). En 2019 lanzó su primer híbrido enchufable de producción en serie, el Ferrari SF90 Stradale, cuyo sistema híbrido entrega 1.000 CV de potencia gracias a un V8 biturbo y tres motores eléctricos. Y a mediados del año pasado se presentó el Ferrari 296 GTB, un híbrido enchufable con motor V6 que se posiciona actualmente como el acceso a la gama de la marca.

Conversaciones: