Híbridos y Eléctricos

MAKOTO UCHIDA, NUEVO CEO DE NISSAN

Más SUV eléctricos y más premium: ¿Se equivoca Nissan con su nueva estrategia?

Makoto Uchida, el nuevo CEO de Nissan, cambiará la estrategia eléctrica de la marca del mercado de volumen al de la rentabilidad, basando su producto en SUV eléctricos y premium, cuyo primer exponente es el Nissan Ariya.

El nuevo CEO de Nissan, Makoto Uchida.
El nuevo CEO de Nissan, Makoto Uchida.

El nuevo CEO de Nissan, Makoto Uchida, va a cambiar el rumbo de la estrategia de la marca en el mercado de la movilidad eléctrica, en el que es uno de los más veteranos. El fabricante japonés se centrará en los SUV eléctricos robustos, con grandes autonomías y equipamientos de alta gama, que aporten a su cartera de negocio mayores beneficios que los modelos asequibles de gran volumen. Esto no significa que el Nissan Leaf y la furgoneta eléctrica e-NV200 desaparezcan, sino un cambio en la apuesta por los futuros modelos que llegarán al mercado y que se iniciará con el Ariya.

Según ha declarado el nuevo dirigente de Nissan a Automotive News Europe, su intención es recuperar el liderazgo en el mercado de los vehículos eléctricos después de que sus competidores le hayan ganado terreno en los últimos años. Esta nueva estrategia arrancará con la llegada al mercado de la versión de producción del Nissan Ariya concept, presentado hace unas semanas en el Salón de Tokio. El precio de este SUV eléctrico de alta gama será mucho más elevado que el del Nissan Leaf: entre 50.000 y 70.000 euros en Europa en función de la mecánica y el equipamiento que se elija.

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos se ha basado en posicionarlos como vehículos premium muy deseados. Tesla es el ejemplo más palpable de esto. Nissan posicionara el Ariya como un SUV eléctrico premium compitiendo en el mercado con modelos de la talla del Jaguar I-Pace, el Audi e-tron o el Mercedes EQC, lo que supone un salto a un mercado en el que Nissan intervenía con la marca Infiniti, que también se encuentra inmersa en su plan de electrificación. La marca de lujo de Nissan abandonará Europa a principios del próximo año con la reestructuración de sus operaciones globales, para centrarse en los dos mercados mundiales más importantes: China y Estados Unidos.

Nissan presenta el Ariya Concept en el Salón de Tokio

Esta nueva estrategia no significa que Nissan vaya a retirar del mercado sus dos vehículos eléctricos actuales: el Leaf y la furgoneta e-NV200. La compañía intentará estandarizar la tecnología de tren motriz eléctrico utilizado por los vehículos Nissan y Renault, evitando repetir el caso del Leaf y el Zoe, cuyo desarrollo se realizó por separado. El primer paso para esta nueva estrategia es una nueva plataforma eléctrica compartida que estrenará el Ariya.

Hiroto Saikawa, que ha sido director ejecutivo de Nissan desde hace tres años, ha criticado la política de descuentos del anterior CEO, Carlos Ghosn, ya que para él, han supuesto una pérdida en el prestigio de Nissan: “Lo que realmente destruyó el valor del Leaf ha sido la enorme reducción en su precio de venta, sobre todo en forma de alquiler. Desde entonces, la imagen de Leaf es la de un coche con descuento”.

Uchida, que se ha convertido esta semana en el CEO de Nissan, está de acuerdo con él. Cambiará la estrategia de Nissan de la venta en gran volumen a la rentabilidad, un movimiento hacia “el lado contrario” al que convirtió a Nissan en el líder del mercado eléctrico. “A medida que los mercados de vehículos eléctricos se desarrollan, se enfrentan a muchos desafíos, entre los que incluyen la retirada paulatina de los incentivos gubernamentales, las infraestructuras de carga inadecuadas y la preocupación de los clientes por la autonomía y la fiabilidad de la tecnología de las baterías”.

Nissan LEAF e-Plus

Según Uchida, antes estas dificultades, la solución no es única para todos los mercados ya que son de diferente tamaño y fortaleza económica. No todos cuentan con el mismo desarrollo de la infraestructuras de recarga ni responden a las mismas necesidades de los clientes. Tanto es así, que Nissan no renuncia a otras tecnologías: “Continuamos investigando soluciones como las celdas de combustible alimentadas por hidrógeno, los híbridos y otras opciones que pueden formar parte de la solución a largo plazo”.

Resultado de la nueva estrategia

Actualmente resulta difícil vender vehículos eléctricos de forma masiva, aunque sean asequibles, si se ofrecen con autonomías modestas. Con esta nueva dirección, es de esperar que Nissan incorpore a su catálogo nuevas variantes híbridas e híbridas enchufables. Según Uchida, Nissan quiere competir con Toyota en un mercado que su compatriota japonés tiene totalmente dominado y que representa la mitad de sus ventas en Europa. Nissan se pone como objetivo que sus vehículos electrificados representen el 42% de sus ventas europeas en 2022.

Para lograr este objetivo, es clave la tecnología híbrida enchufable de Mitsubishi, aunque en referencia a estas sinergias, Nissan no ha proporcionado más detalles. 

Conversaciones: