Híbridos y Eléctricos

12 DE MAYO EN JAPÓN

El Nissan Ariya pospone una vez más su lanzamiento, y ya lleva un año de retrasos

La situación de la industria es cada vez más delicada. La falta de componentes obliga a las marcas a retrasar el lanzamiento. Nissan se ha visto obligada a posponer el inicio comercial del Ariya eléctrico.

FOTO-Portada
FOTO-Portada

Los fabricantes lo están pasando muy mal dada la situación actual de los mercados. La falta de componentes, y el cierre de plantas están retrasando los planes de las marcas para el lanzamiento de sus productos. El Nissan Ariya era, y es, el lanzamiento más importante de la marca en este 2022, pero ni él se ha podido escapar de los retrasos. El inicio comercial del Ariya se retrasa una vez más, esta vez por problemas en la cadena de suministros en las factorías.

Europa sufre cierres puntuales de fábricas por el conflicto entre Ucrania y Rusia, la falta de componentes, principalmente electrónicos, ha causado numerosos retrasos en los lanzamientos previstos para este año. Sin ir más lejos, hace una semana informamos del retraso en el lanzamiento del Volkswagen ID.5 ante un problema similar al que surge ahora con el Ariya. Los componentes no llegan a las líneas de montaje, y sin ellos todo se paraliza.

En esta ocasión, tal y como informa Automotive News, el problema está en la falta de semiconductores. La producción mayoritaria de chips y semiconductores se localiza en China. Además de los graves problemas de suministros provocados por la lenta capacidad productiva, se suman ahora los parones intermitentes de las fábricas ante un nuevo y grave repunte de la pandemia de COVID-19 en el país del sol naciente. Entre unas cosas y otras los retrasos se siguen acumulando.

Muchos fabricantes se han visto obligados a paralizar la actividad ante el avance de la enfermedad y la obligatoriedad de quedarse en casa instaurada por las autoridades chinas. Tesla, sin ir más lejos, ha tenido que extender puntualmente el cierre de su Gigafactoría de Shanghái ante la falta de personal que pueda llevar a cabo la producción. Cada día de cierre supone masivas pérdidas económicas, pero no hay más remedio.

Nissan Ariya.
Nissan Ariya.

Aunque el Nissan Ariya no se produce en China, en un mercado tan globalizado y conectado, lo que pasa en un país puede afectar a muchos otros. No es la primera vez que el producto estrella del año se ve obligado a retrasar su llegada a los mercados. Aunque la presentación internacional a medios tuvo lugar hace apenas unas semanas en Madrid, los japoneses no iniciarán su periplo comercial hasta el próximo 12 de mayo en Japón, cuando la fecha inicial era finales de marzo. A partir de ahí se expandirá a otros mercados, aunque no se pueden concretar fechas dada la situación actual.

Como ya hemos dicho, no es la primera vez que el Ariya incumple los plazos de lanzamiento. Originalmente, el SUV eléctrico de Nissan tendría que haberse lanzado a mediados del año pasado. Una vez más la falta de suministros fue la causa principal de un retraso que acumula ya casi un año. Muchos ojos están puestos en el nuevo eléctrico de la casa. Nissan conquistó el mundo eléctrico con el LEAF, y ahora quieren recuperar ese trono de la mano de un crossover que, esperemos, no se vea obligado a posponer una vez más su fecha de salida.

Conversaciones: