Híbridos y Eléctricos

FILOSOFÍA LOTUS

El Lotus Eletre será un peso pluma... Entre los SUV eléctricos de su tipo

Matt Windle, director general de Lotus, ha revelado el peso del Lotus Eletre, el primer eléctrico de Lotus. Una cifra sorprendentemente baja para un SUV eléctrico de su tamaño y con una batería de tanta capacidad.

El Lotus Eletre será un peso pluma... Entre los SUV eléctricos de su tipo

Si algo ha caracterizado a Lotus históricamente es la ligereza de sus coches. Una ligereza de la cual hacía bandera Colin Chapman, fundador de la marca, y gracias a la cual derivan otros atributos de sus coches, como la excepcional dinámica de conducción. Con su primer coche eléctrico, el Lotus Eletre, la ligereza pasaría a un segundo plano... O no. Porque el Lotus Eletre apunta a ser un "peso pluma" entre los SUV eléctricos de su categoría.

En una reciente entrevista con Drive, el director general de Lotus Cars, Matt Windle, ha revelado una de las grandes incógnitas del Lotus Eletre: su peso. Al menos, parcialmente, pues no ha dado el dato exacto, pero sus declaraciones han sido sorprendentes. Según Windle, el Lotus Eletre pesa «algo menos de dos toneladas», un dato sin duda sorprendente -e incluso difícil de creer-, pues son entre 200 y 600 kilos menos que otros modelos similares por tamaño y capacidad de batería.

Windle apunta varias claves para reducir el peso: por un lado, el chasis, donde se han utilizado fibra de carbono, aluminio y materiales compuestos para reducir el peso lo máximo posible. Por otro lado, en el interior se han utilizado materiales textiles (tanto naturales como sintéticos) que son un 50% más ligeros que una tapicería de cuero convencional. Y por último, agujeros. Según Windle, hay agujeros por todo el coche: en los pasos de rueda, el capó, el salpicadero... Quizá te preguntes qué sentido tienen, pero responde a uno de los principios de Colin Chapman: «nada es tan ligero como un agujero». Y tenía razón, nada es tan ligero como la nada.

Lotus Eletre
El Lotus Eletre mide 5,10 metros de largo y pesa menos de 2 toneladas

El resultado es un coche super ligero dadas sus dimensiones y la capacidad de su batería. El Lotus Eletre mide 5,10 metros de largo por 2,23 metros de ancho y 1,63 metros de alto. La batería tendrá «más de 100 kWh» de capacidad, según Lotus, que todavía no ha revelado el dato exacto. Y una batería con 100 kWh de capacidad pesa entre 600-650 kilos, así que restarían "sólo" 1.400 kilos para el resto del vehículo, siendo un vehículo bastante grande y con equipamiento de lujo.

En el comunicado de lanzamiento del Eletre, la ligereza o la reducción de peso se mencionaba casi una decena de veces. Sin embargo, Lotus no reveló el peso del vehículo. Muchos pensaron (pensamos) que podría estar alrededor de los 2.500 kilos, unas tres veces más que algunos deportivos de la marca. Por ejemplo, un Tesla Model X Plaid, con batería de 100 kWh y 5,03 metros de largo, pesa cerca de 2.500 kilos. El BMW iX xDrive50 con batería de 111,5 kWh pesa 2.585 kilos, y es algo más pequeño que el Lotus. Y el Mercedes EQS SUV supera las 2,7 toneladas.

lotus-eletre-interior
En el interior también se ha buscado reducir el peso al mínimo posible

Matt Windle se reservó, eso sí, un as bajo la manga en forma de "letra pequeña". Según el directivo británico, dependiendo de la configuración y el equipamiento elegido, el Eletre superará las dos toneladas. Así pues, el peso "base" debe andar muy cerca de los 2.000 kilos, algo que sigue teniendo mucho mérito.

Recordemos que el Lotus Eletre tiene tracción total gracias a dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecen un mínimo de 600 caballos de potencia y un 0-100 km/h por debajo de 3 segundos. Está previsto que haya versiones más potentes. La batería ofrecerá unos 600 kilómetros de autonomía (la cifra definitiva no se ha anunciado) y empleará un sistema eléctrico de 800 voltios con el que podrá recargar a 350 kW en corriente continua y conseguir unos 400 kilómetros de autonomía en 20 minutos.

El Lotus Eletre se empezará fabricar en China en la segunda mitad de este año y las primeras entregas a clientes, empezando por Reino Unido, están previstas para el próximo 2023.

Conversaciones: