Híbridos y Eléctricos

PROYECTO ENTRE INSTITUCIONES Y PYMES

Project Arrow: Canadá también quiere su coche eléctrico y da sus primeros pasos

Canadá presenta su Project Arrow, un SUV eléctrico conceptual con el que pretenden iniciar el camino hacia el coche eléctrico canadiense, con 2022 como objetivo.

Project Arrow, del APMA canadiense.
Project Arrow, del APMA canadiense.

Es habitual que nos hagamos eco de distintas iniciativas que vienen de sitios muy variopintos del mundo, que traen consigo un prometedor producto como particular apuesta en cuanto a movilidad eléctrica, ya sea en forma de coche eléctrico u otro tipo de solución. No sabíamos nada de ninguna empresa canadiense en este aspecto, hasta hoy, que de mano del APMA, un conglomerado de empresas de Canadá, ha presentado el Project Arrow, un concept que adelanta las futuras formas del coche eléctrico canadiense.

Y esta presentación viene dada por un concept que ha visto la luz manera muy similar a como lo ha hecho la nueva firma polaca Izera, sólo que esta vez en vez de provenir de un conglomerado de empresas públicas como la nueva ElectroMobility, la matriz detrás de las cuatro grandes empresas energéticas en Polonia, ha sido a través de un consorcio de empresas privadas canadiense APMA (Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices) en conjunto con varias instituciones académicas del país. Con esta muestra, el APMA quiere dar una pista de lo que las PYMES canadienses relacionadas con el sector de la automoción, trabajando en conjunto con las instituciones académicas, son capaces de hacer.

El proyecto fue presentado en el último CES, y en la misma muestra se dio a conocer un concurso de propuestas con el fin de dar forma al Project Arrow, habiendo resultado ganadora la apuesta de la  Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Carleton en Ottawa, del estado de Ontario, siendo elegida la ganadora de entre otras 9 propuestas de diseño que se repartían entre los tres últimos finalistas.

Dice APMA que el concept "muestra adecuadamente el liderazgo de Canadá en este espacio", y suponemos que se refieren a su supuesto liderazgo en materia de diseño, porque de momento no hay especificaciones técnicas de las que podamos hablar.

interior-cockpit-APMA

Habitáculo del Project Arrow.

Si nos ceñimos a hablar estrictamente de su diseño, el APMA ha seguido la tendencia actual y el camino que todos los fabricantes están tomando en estos primeros compases en los que el coche eléctrico está empezando a hacerse con las calles, y el Project Arrow ve la luz de manera conceptual bajo la carrocería de un SUV eléctrico que tendría cabida en su interior para cuatro pasajeros.

"Diseñamos este vehículo para representar lo que significa Canadá y estamos ansiosos por verlo en nuestras carreteras algún día". Y es que el consorcio y las distintas instituciones implicadas están fuertemente decididas a sacar el proyecto adelante, y a pesar de que aún se trate de un diseño digital, esperan que para 2022 el Project Arrow sea una realidad, y con la que Canadá se implique definitivamente en esta nueva era de la automoción en la que la tecnología a bordo queda representada por la electricidad, la conectividad y la autonomía, apuntando también el APMA al carsharing como posible salida para el Project Arrow.

Conversaciones: