Híbridos y Eléctricos

PROYECTO UTILITAS

Esta es la propuesta de Fraunhofer para los camiones eléctricos de recogida de residuos

Una carrocería más liviana, fabricada a base de un marco de aluminio y paneles termoplásticos reforzados con fibra de vidrio, puede ser la solución para que los camiones elécticos de recogida de residuos puedan transportar la misma carga que los de combustión.

Proyecto UTILITAS: la carrocería que forma parte de los contenedores de los camiones eléctricos de basura se fabricarán a partir de metales ligeros y plásticos compuestos por fibras.
Proyecto UTILITAS: la carrocería que forma parte de los contenedores de los camiones eléctricos de basura se fabricarán a partir de metales ligeros y plásticos compuestos por fibras.

Uno de los puntos débiles de los vehículos eléctricos industriales es que la inclusión de las baterías eleva su peso de manera que se reduce su disponibilidad para transportar las mismas cargas que los de combustión. El instituto Fraunhofer, a través del proyecto UTILITAS, trata de resolver este problema para el caso de los camiones eléctricos de recogida de basuras reduciendo hasta la tercera arte el peso de la carrocería que hace las funciones de contenedor en este este tipo de vehículos.

Las siglas de proyecto UTILITAS responden a Ultralight structures for commercial vehicles in municipal service operations (Estructuras ultraligeras para vehículos comerciales en operaciones de servicios municipales). La idea que se establece detrás de este proyecto es diseñar contenedores de recolección cuyo peso sea alrededor de un tercio del que tienen los convencionales que se emplean actualmente, generalmente fabricados en acero. “La nueva generación de vehículos eléctricos podría transportar tanta basura por carga como un camión de basura pequeño clásico”, asegura Annett Klotzbach, directora del grupo de tecnología de unión y compuestos de fibra del Instituto Fraunhofer IWS en Dresden.

Los seis socios que participan en UTILITAS estudiarán la creación de contenedores de recogida ligeros, fabricados a partir de metales ligeros y plásticos compuestos por fibras. En paralelo, desarrollarán las tecnologías de producción adecuadas para que su fabricación sea viable técnica y económicamente. Los desarrolladores enfatizan que es importante que las nuevas carrocerías también puedan construirse de manera rentable en pequeñas series y repararse rápidamente en talleres locales. Para los nuevos tipos de contenedores, el equipo se basa en una estructura formada por un marco de aluminio y paneles termoplásticos reforzados con fibra de vidrio.

First-DAF-CF-Electric-refuse-collection-truck-delivered-to-ROVA-portada

Camión de basura eléctrico de DAF.

En el proyecto participan el Fraunhofer Institute for Material and Beam Technology (IWS), la Cátedra de Diseño Estructural Ligero y Procesamiento de Plásticos de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Marko Pfaff & Co. Spezialfahrzeugbau GmbH, Car systems Scheil GmbH & Co. KG, PROFIL Verbindungstechnik GmbH & Co. KG y EBF Dresden GmbH.

Los primeros prototipos de estos nuevos camiones eléctricos de recogida de basura estarán listos a principios de 2021. Tras una fase de pruebas reales, Klotzbach espera que puedan comenzar a producirse en serie para que puedan comenzar a comercializarse dentro de dos años. Los clientes potenciales de este proyecto, según sus participantes, son las empresas municipales de recogida de residuos, que tratan de eliminar de su flota vehículos de combustión que, además de contaminantes son mucho más ruidosos. Los camiones eléctricos de recogida de basura tiene además la ventaja de que pueden realizar su trabajo durante la noche.

Camiones de basura eléctricos

En la actualidad, ya existen varios camiones eléctricos de recogida de basuras comercializados por los principales fabricantes de camiones. Mack, la filial estadounidense del Grupo Volvo, ha anunciado los planes de comercialización del Mack LR Electric, que abrirá su libro de pedidos en el cuarto trimestre de 2020, comenzando las entregas en 2021.

En agosto de este año, el fabricante de vehículos industriales FUSO, la filial japonesa de Daimler Trucks, presentó el desarrollo realizado sobre el chasis cabina del eCanter, un prototipo de un camión eléctrico de recogida de basuras que puede ser manejado por los operarios de forma remota.

DAF también cuenta con el camión de basura eléctrico DAF CF Electric 6x2 de chasis rígido, presentado en noviembre de 2019. Las primeras unidades de producción comenzarán a trabajar este mismo año, en próximas semanas, como camiones de recogida y tratamiento de residuos en Holanda.

Conversaciones: