Híbridos y Eléctricos

LISTA DE POSIBLES UBICACIONES

Tesla quiere abrir una segunda Gigafactoría en China y ya ha recibido las primeras ofertas

Todo el mundo quiere albergar una Gigafactoría de Tesla. China toma la delantera en esta particular carrera, ofreciéndose diferentes localizaciones en la región para una segunda fábrica de la compañía estadounidense.

gigafactoria-tesla (2)
Tesla quiere abrir una segunda Gigafactoría en China y ya ha recibido las primeras ofertas

China se está convirtiendo en la piedra angular de TeslaLa Gigafactoría de Shanghái se ha posicionado en tiempo récord como la planta más productiva de la compañía, superando a emplazamientos como Fremont. Tal es el éxito conseguido que los de Austin ya buscan emplazamientos para levantar una segunda instalación. Las ofertas ya están sobre la mesa de Elon Musk y la junta directiva, esperando que el anuncio se produzca antes de acabar el presente año.

Tesla sigue expandiendo su red de infraestructuras. Mientras que las plantas de Austin y Berlín empezarán a producir en apenas unas semanas, la fuerza la pone ahora la división chinaEl ritmo de producción es incansable con más de 50.000 unidades al mes, y cuando todas las instalaciones estén operativas al 100%, Tesla aumentará la capacidad de producción de forma impresionante. Tal es así que le debería permitir superar el millón de unidades al año sin apenas despeinarse, puede que incluso se alcancen cotas cercanas al millón y medio.

Ya en el reporte de las ganancias del año pasado, año de récord una vez más, el propio Elon Musk reconoció que estaban estudiando la posibilidad de levantar nuevas fábricas: «2022 es el año en el que buscaremos las ubicaciones de las nuevas fábricas para ver qué tiene más sentido, posiblemente realizaremos algún anuncio a finales de este año». Inmediatamente los rumores corrieron a lo largo y ancho del globo, con numerosas ubicaciones posibles.

Las informaciones preliminares apuntaban a una nueva fábrica en China o en Europa, pero todo apunta a que será el país asiático el que finalmente reciba la visita de una nueva instalación. Un paso lógico teniendo en cuenta los diversos problemas burocráticos a los que se ha enfrentado Tesla durante la construcción de la Gigafactoría de Berlín. Car News China ha sido quien ha levantado la liebre, publicando un documento donde se destapan algunas posibles localizaciones.

Según la fuente china, la provincia de Liaoning ha tomado la delantera en las negociaciones, aunque no se puede considerar como un trato cerrado. La provincia se muestra muy dispuesta a albergar la nueva Gigafactoría, aunque no ha habido confirmación por parte de los representantes de Tesla, que han comunicado que no hay intención de abrir una nueva factoría en la ciudad de Shenyang, la ciudad más grande del norte de China y capital de la provincia de Liaoning.

Esta no ha sido la única ubicación mencionada en el informe publicado por el medio especializado. La lista de posibles ciudades es abultada, habiendo nombres conocidos como Wuhan, Zhengzhou o Hangzhou. Lo más probable es que Tesla repita la misma exitosa fórmula de Shanghái, aunque obviamente las ventajas fiscales que ofrezca cada emplazamiento tendrán un importante valor en la cadena de decisión. Con el paso de los meses iremos conociendo más detalles, a la espera de una confirmación oficial a finales de año.

Conversaciones: